Economía

El descuento en la gasolina está a punto de terminar, ¿habrá prórroga?

Un empleado de una gasolinera llena un deposito de combustible

Un empleado de una gasolinera llena un deposito de combustible / EFE

El pasado 20 de abril entró en vigor una de las primeras medidas del gobierno para ponerle freno a la crisis de la energía y el combustible. El descuento de 20 céntimos por litro de carburante pretendía ser un respiro económico para las familias más castigadas y se prorrogó en verano hasta finales de año, no son cierta polémica y debate al respecto. Ahora, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha abierto la puerta a prorrogar en 2023 para seguir limitar los efectos de la inflación en el consumidor, aunque apunta que "habrá que ver si es necesario tomar alguna medida con carácter sectorial, que afecte especialmente a aquellos ámbitos que se ven más afectados".

Y es que, según diversos expertos, el descuento actual de 20 céntimos por litro de carburante tiene escasa eficiencia. El motivo es que al tratarse de una ayuda general está beneficiando más a las rentas más altas, que son quienes más veces llenan el coche de combustible, y las familias con escasos recursos, están recurriendo menos a los vehículos propios ante la imposibilidad de afrontar estos gastos, incluso con el descuento de los 20 céntimos por litro de combustible. 

¿Se extenderá la medida en 2023?

Así, tal y como se analizó también en el momento de la primera de las prórrogas de la medida, la bonificación podría dejar de ser para todos y centrarla únicamente en un sector o colectivo más afectado, ya que la carga fiscal para las cargas públicas es bastante amplia que el beneficio real que deja en los usuarios respecto a sus necesidades y también se ha comprobado que las gasolineras elevaron los precios tras la bonificación del Gobierno como respuesta al insuficiente sistema de anticipos (0,7 céntimos la gasolina y y hasta 3,52 céntimos el gasoleo). Han sido las gasolineras independientes y las distribuidoras minoristas que forman parte de la red de las grandes compañías, por tanto, las que han capturado una mayor parte del descuento. 

Todo apunta a que a partir del 1 de enero de 2023 se terminará el descuento generalizado de 20 céntimos por litro de carburante y que la medida no se extenderá como los abonos gratuitos de transporte, que en principio también vencían el 31 de diciembre y que se mantendrán durante el año 2023 con una partida de 700 millones de euros en los Presupuestos. Eso sí, podría centrarse en determinados colectivos que más kilómetros hagan a lo largo del año, soportadas en ciertas ayudas con las que cuenta el Gobierno para el año electoral, independientemente de los citados Presupuestos.

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