Economía

Telefónica vende su televisión en Argentina por 322 millones de euros para rebajar su deuda

  • La venta de Telefé a Viacom se enmarca en la política de desinversiones de la operadora española

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. / archivo

Telefónica ha llegado a un acuerdo con el conglomerado de medios estadounidenses Viacom para venderle el 100% del capital social de la televisión argentina Television Federal (Telefé) por 345 millones de dólares estadounidenses (322 millones de euros).

En un comunicado remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo, que era propietario de Telefé de forma indirecta, explica que la plusvalía antes de impuestos de esta operación se estima que ascenderá aproximadamente a 205 millones de euros.

Telefónica remarca que esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo, que se basa en una "estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico", y complementa el objetivo de reducción de deuda de forma orgánica marcado por la operadora en un escenario de generación de caja creciente.

Además, permitirá a Telefónica concentrarse aún más en sus actividades principales en Argentina, el desarrollo de la industria de telecomunicaciones y de las últimas tecnologías en conectividad, que son "básicas para la sociedad digital del futuro" y que están directamente relacionadas con las perspectivas de desarrollo económico, social y cultural del país.

Desde su llegada a Argentina hace 26 años, Telefónica, que en la actualidad gestiona 26,8 millones de accesos en el país, ha invertido en infraestructuras cerca de 15.000 millones de euros.

En concreto, entre enero y septiembre de este año, el esfuerzo inversor de Telefónica Argentina ha aumentado el 35% respecto al mismo periodo de 2015, con el objetivo de ampliar la red de comunicaciones y poner al alcance de los clientes nuevas experiencias de conectividad y navegación.

"Todo ello ratifica una vez más el sólido compromiso del Grupo Telefónica con una Argentina conectada y protagonista de la revolución digital, y sirve de soporte a las inversiones futuras ya anunciadas localmente, que superarán los 36.000 millones de pesos (2.161 millones de euros) en tres años (2016-2018)", remarcó la multinacional española en un comunicado.

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