Economía

Talgo recibe un pedido de 56 trenes de Deutsche Bahn por valor de 1.400 millones

Imagen del modelo Talgo 230.

Imagen del modelo Talgo 230. / M. G.

Talgo ha suscrito con la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn un segundo pedido para fabricar 56 trenes Talgo del modelo 230, por un valor aproximado de 1.400 millones de euros.

Este nuevo pedido se enmarca en el contrato marco firmado en 2019 entre ambas compañías para la fabricación de hasta 100 trenes, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Talgo y Deutsche Bahn firmaron en febrero de 2019 un contrato marco para la fabricación de hasta 100 trenes Talgo del modelo 230, el de Alta Velocidad, un vehículo autopropulsado con capacidad para circular a una velocidad de hasta 230 kilómetros por hora.

En este contrato marco se firmó inicialmente un primer pedido para fabricar 23 trenes, por lo que este segundo pedido se consolida como una continuación de serie para incrementar el alcance desde los 23 trenes iniciales hasta alcanzar un total de 79 unidades.

Los trenes Talgo 230, denominados por Deutsche Bahn como 'ICE L', tendrán la misma configuración que los correspondientes al primer pedido, y mantendrán su apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético.

Talgo ha explicado que la ejecución del proyecto comenzará una vez que se acuerde la estructura de financiación.

El anuncio del pedido tuvo un impacto positivo en la cotización de Talgo. Las acciones del constructor ferroviarios han subido este miércoles en Bolsa un 10%.

En concreto, los títulos de Talgo registraron al cierre de la jornada un alza del 10%, hasta intercambiarse a un precio de 3,35 euros cada uno de sus títulos, volviendo así a máximos del último mes. Se trata de la mayor subida en bolsa en un solo día que protagoniza el fabricante español de trenes desde noviembre de 2020.

Pedido para Siemens

Deutsche Bahn también ha informado de que parte de este macropedido, el segundo mayor de su historia para trenes de alta velocidad, lo ejecutará la alemana Siemens, aunque en este caso serán 17 unidades por 600 millones de euros.

La filial de movilidad de Siemens fabricará unidades 'ICE 3 neo', que se prevé que sean entregados para el año 2030. Este pedido contribuirá a rebajar la edad media de los trenes 'ICE' e 'Intercity' desde los 18 años actuales a los 12 para ese año.

Así, los pasajeros se beneficiarán de las novedades de estos trenes, que incluyen soportes para tabletas y enchufes en todos los asientos y pantallas de reserva con luces LED de colores que brindan información sobre los asientos reservados y libres.

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