Economía

El Plan Qualifica de la Costa del Sol acumula ya 105 millones de inversión

  • Esta iniciativa afronta una segunda etapa tras la modernización de la planta hotelera y la revitalización del casco urbano de siete de los ocho municipios beneficiarios · "Es una inversión histórica", afirma Alonso

El Plan Qualifica de la Costa del Sol Occidental deja atrás su primera fase de actuación y es hora de hacer balance. En esta línea se manifestó ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien anunció en la sede de Turismo Andaluz que esta iniciativa acumula ya una inversión ejecutada o comprometida superior a los 105 millones de euros, de los que la Junta ha aportado 45 (el 43% del total). Alonso quiso poner en valor el Plan Qualifica, al que definió como "un estado de ánimo" y un "referente", situándolos por encima de los otros dos planes de reconversión turística que se ejecutan a nivel estatal: Playa de Palma, en Baleares, y San Bartolomé de Tirajana, en Canarias. "Este plan hace justicia a la Costa del Sol", sentenció.

A pesar de que la inversión inicial prevista para este plan era de 335 millones de euros cuando nació en 2006, Alonso destacó al respecto que las cifras anunciadas ayer "son espectaculares" y evidencian "una inversión histórica".

El Plan Qualifica funcionó en su comienzo de la mano únicamente de la Consejería de Turismo, hasta que se conformó el consorcio que lo gestiona, en febrero de 2009, y del que forman parte el Gobierno central, la propia Junta, la Diputación de Málaga, los ocho ayuntamientos de los municipios beneficiarios (Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena, Marbella, Manilva, Mijas, Estepona y Casares), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT.

El consejero delegado del consorcio, Antonio Muñoz, resaltó el consenso existente y que este proyecto pionero "está funcionando". "Tiene un buen guión de trabajo y ha habido consenso pese a las diferencias políticas y la crisis. Es un referente en contenido y en gestión la recualificación turística. No me equivoco si digo que vamos en cabeza", avanzó.

El Plan Qualifica, que pretende modernizar un destino maduro como la Costa del Sol para adaptarla a las demandas de los viajeros y garantizar su competitividad, beneficia, según Alonso, no sólo a los municipios citados, sino a "todo el turismo andaluz".

Entre las actuaciones efectuadas en la primera fase del plan, el consejero recordó la mejora de las infraestructuras y servicios de 37 hoteles con una inversión cercana a los 35 millones de euros. Esto ha permitido que algunos establecimientos suban de categoría.

Las otras actuaciones previstas en esta primera fase fueron encaminadas a la revalorización de centros urbanos tras invertir 10,5 millones de euros. La revitalización ya se ha concluido en siete de los ocho municipios y tan sólo falta Estepona. "Hay una preocupante tendencia a la estandarización y eso va en contra de nuestro ADN y la diferenciación que demanda el turista actual", justificó el consejero delegado del consorcio.

Dentro de la segunda fase del Qualifica, el titular de Turismo subrayó la revitalización sostenible del frente litoral, cuyas obras ya están en ejecución y se prevé que finalicen a lo largo de 2011, con una inversión de 8,4 millones. La primera inauguración será la del parque fluvial de Fuengirola el próximo 10 de enero.

Otro de los ejes que contempla el Plan Qualifica es la renovación de la señalización, para lo que se ha presupuestado 2,5 millones. También integra la mejora del sistema de información turística, dotando a las oficinas de equipamiento tecnológico. Para ello se invertirá un millón. Mijas y Fuengirola ya cuentan con sus nuevas oficinas, mientras que en enero se prevé poner en marcha las de Estepona, Benalmádena, Manilva y Casares; y que las de Torremolinos y Marbella entren en funcionamiento antes de Semana Santa. Todas ellas permitirán al turista conocer la oferta de forma global. Alonso anunció una plataforma informativa que ya contiene más de 5.000 puntos de interés turístico de la costa y que en febrero tendrá versión web.

Además, el consejero se refirió a la creación de nuevos productos turísticos en una línea de trabajo emprendida en colaboración con la Secretaría General de Turismo (Segittur), la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Universidad de Málaga, la Fundación ONCE y el Andalucía Lab. Para este programa, se destinará un millón de euros.

A ello se sumarán 14 nuevos proyectos de modernización de infraestructuras que supondrán una inversión global de más de 34 millones través del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit) y para lo que se firmó un acuerdo con Unicaja.

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