Economía

Incentivos del 30% al 65% para mejorar la eficiencia energética en el sector turístico

  • Los consejeros de Empleo, Empresa y Comercio y de Turismo y Deporte presentaron las ayudas en una jornada en Málaga

Los consejeros de Turismo y Empleo, durante la inauguración de la jornada.

Los consejeros de Turismo y Empleo, durante la inauguración de la jornada. / m. g.

Los consejeros de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, inauguraron ayer en Málaga la jornada Eficiencia energética y uso de energías renovables: oportunidad para el sector turístico, en la que se han presentado los incentivos ofertados este año para la adopción de distintas medidas de mejora energética, con ayudas comprendidas entre el 30 y el 65% de la inversión.

Organizada por la Agencia Andaluza de la Energía y a la que también ha asistido el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, el objetivo de la jornada es mostrar a las empresas turísticas el gran potencial de ahorro energético y las posibilidades que presenta el uso de las energías renovables en el desarrollo de sus actividades.

Javier Carnero subrayó que el sector turístico se enfrenta hoy en día al gran reto de conjugar competitividad y reducción de costes con el cuidado al medio ambiente, por lo que "la inversión en actuaciones de eficiencia energética y energías renovables redundará, no sólo en disminuir su consumo de energía, sino en incrementar su calidad y hacerlo más competitivo".

"Es necesario que cualquier actuación energética se encamine a la optimización de los recursos, implementando las energías renovables y asegurando un mayor respeto por el entorno", añadió el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, quien explicó que en el año 2016 el consumo de electricidad de la hostelería en Andalucía supuso el 18% del consumo total de electricidad del sector servicios. Se trata de uno de los costes principales de estos negocios, entre un 3 y un 6% de los gastos de explotación, por lo que el ahorro de energía puede contribuir a la reducción de costes.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte incidió en que este programa de incentivos representa el apoyo de la Junta por "mejorar la capacidad de respuesta del sector en la construcción de una industria turística cada día más competitiva y ayudar a sus protagonistas a asumir los cambios que tenemos que acometer para ser más eficientes".

Francisco Javier Fernández destacó como reto de esta actividad de cara al futuro la sostenibilidad turística, que ha considerado "la mejor garantía para la supervivencia de cualquier destino". Según explicó, esta sostenibilidad se refiere a un equilibrio en cuanto a los efectos económicos del turismo, su impacto social y las implicaciones que produce en el medio ambiente.

De este modo, las microempresas, pymes y autónomos del sector turístico andaluz pueden acogerse al Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, Andalucía es más, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía y que apoya acciones como la renovación exterior de edificios, la utilización de cubiertas vegetales y otras soluciones bioclimáticas, el uso de ecomateriales, sistemas de refrigeración eficientes, infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, etc. Por otro lado, en empresas de mayor tamaño, la implantación de sistemas de gestión energética les permitirá la mejora continua y sistemática del desempeño energético de los edificios e infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios