Economía

Guindos aboga por una política monetaria acompasada con la recuperación económica

  • Rajoy descarta nombrar el relevo en Economía para el Consejo de Ministros del próximo viernes

Luis de Guindos conversa, ayer, Pierre Moscovici, en Bruselas. Luis de Guindos conversa, ayer, Pierre Moscovici, en Bruselas.

Luis de Guindos conversa, ayer, Pierre Moscovici, en Bruselas. / OLIVIER HOSLET / Efe

El ministro de Economía español y futuro vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, afirmó ayer que la normalización de la política monetaria de la institución debe ir "acompasada" con la recuperación económica en Europa.

"La normalización tiene que ir acompasada con la recuperación económica, es decir, tiene que ir, de alguna forma, en paralelo", dijo De Guindos en la rueda de prensa posterior al que fue su último consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), ya que presentará su dimisión como ministro en los "próximos días".

Pese a ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene intención de apresurar el relevo de Luis de Guindos de su gabinete, a pesar de las reclamaciones que le hacen desde la oposición para que nombre ya a otro titular de Economía y aproveche la marcha del ministro para una remodelación mayor. En los pasillos del Senado, el presidente respondió con un escueto "no" a la pregunta de los periodistas sobre si habrá nuevo titular de Economía en la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes.

De Guindos fue elegido el lunes por el Eurogrupo para sustituir a partir del 1 de junio al portugués Vítor Constancio en el comité ejecutivo del BCE, un cargo que debe ser confirmado en última instancia por el Consejo Europeo el 22 de marzo, una vez se haya consultado al Parlamento Europeo (PE) y al BCE.

El aún ministro dijo que existen "precedentes" en los que se tomaron decisiones sobre tipos de interés "que no eran congruentes con el momento económico", por ejemplo en 2010 y 2011, pero subrayó que "ahora la recuperación es mucho más sólida" y se mostró convencido de que "el BCE cumplirá con su papel y volverá a acertar".

El titular de Economía no quiso pronunciarse sobre cómo debería ser la retirada de los estímulos, pero señaló que la inflación no está todavía en el nivel cercano, pero por debajo al 2 % que constituye el objetivo del BCE.

Añadió que "hay que valorar un conjunto de cuestiones", puesto que existen políticas, como la fiscal, que pueden tener un impacto sobre la política monetaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios