Economía

Eltenedor se afianza en Andalucía con 1.800 restaurantes adscritos

La plataforma de reservas en restaurantes Eltenedor se afianza en Andalucía con crecimientos de dos dígitos. Su base de establecimientos se ha elevado un 11% en lo que va de año, hasta sumar 1.800, con presencia en todas las provincias, pero principalmente en Málaga (758), Sevilla (292), Cádiz (237) y Granada (186). En cuanto al número de reservas, Eltenedor no comunica el dato por política interna, pero sí la evolución porcentual, y es muy significativa en la región: un 29,8% de alza en 2018 y un 48% en lo que va de año, con un tícket medio de 25,79 euros, en ligero descenso en los últimos años. A nivel nacional, esta plataforma es usada por 11.000 restaurantes en España y 65.000 en el mundo.

Nacida en 2007 en Francia con el nombre de Lafourchette, fue importada a España gracias a uno de sus fundadores, que era español. La idea era sencilla: crear un software para gestionar y centralizar todas las reservas, en un momento en el que “los restaurantes seguían trabajando con el papel y perdían mucha información”, se señala desde la firma. En paralelo, “se generaba visibilidad en internet”, algo potenciado por la creación de la app en 2011, lo que ha potenciado las reservas desde entonces un 80%.

El modelo de negocio es, según Eltenedor, un win to win, similar al de otros negocios digitales. La plataforma cobra dos euros por comensal que reserva “y cumple con su reserva”. Si el cliente no va, no hay facturación. “Los primeros interesados en que los restaurantes generen negocio somos nosotros”. A partir de ahí, el establecimiento puede elegir tener un software más complejo (el básico es gratuito), que pueda enviar mailings a la base de datos, ofrecer detalles del plano de sala, etc., “como si fuera un Spotify premium”. En este caso, el coste puede oscilar entre los 30 y los 70 euros al mes.

Eltenedor es, desde 2014, propiedad de Tripadvisor y funciona como su segmento de restaurantes. Sus principales mercados son Francia, España e Italia, pero ya se ha expandido a más 17 países tras la compra de Restaurando –que era la referencia en Latinoamérica– y más recientemente Bookatable, que era propiedad de Michelín y que tenía una fuerte presencia en Reino Unido y Alemania, entre otros países.

En España, es dominadora absoluta de su mercado. “En realidad nuestra competencia es el teléfono o que la gente se pase por el bar y reserve. Eso se sigue haciendo, no hemos logrado que todo el mundo use nuestra aplicación”. Respecto a otras empresas, Atrapalo y Restaurantes.com lanzaron sus plataformas en su momento, pero ya no operan.

Eltenedor tiene su sede española, por otro lado, en Barcelona, que funciona como central de operaciones para toda Europa y desde donde se gestiona también el sur de España (desde Madrid se hace lo propio con el centro y norte). La idea es que eso se haga también desde Andalucía “ampliando la fuerza comercial”, aunque se descarta por ahora abrir una oficina.

Impacto de 1.400 millones

Según un estudio de Strategy&, que forma parte de la red de PwC, Tripadvisor y Eltenedor generaron han generado 1.400 millones de euros en el mercado de la restauración español en 2019 y han contribuido a generar 12.000 empleos

Perfil y gastronomías

La mayoría de los que usan Eltenedor tienen entre 35 y 45 años. Entre los jóvenes tiene menos penetración porque tienen menos costumbre de ir a restaurantes de manera formal. En Andalucía, triunfa la cocina propia, mediterránea, andaluza y española.

Lucha contra el ‘no show’

Reconfirmaciones, envíos de ‘sms’, email, notificaciones e incluso llamadas de teléfono son los instrumentos para reducir las cancelaciones, que Eltenedor ha reducido al 2%.

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