Huelva adentro

Descubre la belleza de la Sierra de Huelva: 5 pueblos con encanto

Descubre la belleza de la Sierra: 5 pueblos con encanto que tienes que conocer

Descubre la belleza de la Sierra: 5 pueblos con encanto que tienes que conocer / Ayuntamiento de Cañaveral de León

¿Te apetece hacer una ruta por los pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche? Seguro que has escuchado hablar de algunos municipios como Aracena, Cortegana, Jabugo o Almonaster, pero la comarca serrana está formada por más de una treintena de pueblos con encanto. En cada uno de ellos hay mucho por descubrir: desde gastronomía (está en la tierra del mejor jamón del mundo), hasta patrimonio, historia y naturaleza.

El Patronato de Turismo de Huelva destaca este lunes la belleza de 5 localidades que quizás aún no has visitado. "Sumérgete en un mundo de preciosas tradiciones, donde la alegría de sus gentes y la belleza de su paisaje te transportarán a sueños hechos realidad", invitan desde la entidad provincial.

Santa Olalla del Cala

Esta zona de la serranía destaca por sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, así como por sus bosques de encinas, alcornoques y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando entornos de gran atractivo.

Fuente de Arriba, en Santa Olalla del Cala. Fuente de Arriba, en Santa Olalla del Cala.

Fuente de Arriba, en Santa Olalla del Cala.

Santa Olalla cuenta con un importante patrimonio histórico, artístico y cultural. Algunos de los ejemplos más claros son el Castillo Fortaleza del siglo XIII, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XIV-XVIII, el Crucero perteneciente a la Ruta de la Plata o la popularmente conocida como Fuente de Arriba, ubicados todos ellos en los alrededores del Castillo.

El Castillo-Fortaleza del siglo XIII es de estilo gótico y mudéjar de tradición almohade. Ubicado sobre el Cerro del Castillo a 540 metros de altitud, fue construido por Sancho IV a través de un acuerdo del Consejo de la ciudad de Sevilla para construir fortalezas en Cumbres y Santa Olalla.

El recinto tiene forma rectangular alargada y el material del que se construyó es un conglomerado de piedras y argamasa (mezcla de arena y cal). La edificación se compone de murallas encapuchadas y franqueadas por diez torres; cuatro semicirculares y seis rectangulares, estas últimas divididas por impostas horizontales de ladrillos. 

A los pies del Castillo se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que aúna los estilos gótico, mudéjar y barroco. Posee una belleza sin igual enmarcada por los diferentes detalles artísticos que la caracterizan como son el puerto de la epístola y las bóvedas nervadas. Además, su interés patrimonial se debe a que fue construida sobre restos de una antigua sinagoga del siglo IX o X.

Dos de los eventos de mayor transcendencia de este rincón onubense son la Romería de Santa Eulalia y la Feria de Agosto.

Hinojales Hinojales

Hinojales / José Portero

Hinojales

Destacado la riqueza patrimonial y paisajística de este municipio serrano.

Hinojales cuenta con una amplia red de senderos para recorrer el entorno, como los del Camino Maragatos, El Cerro del Gordo, la Cueva del Moro o la Rivera, uno de los afluentes de La Ribera de Huelva. Sus paisajes son espectaculares y durante todo su recorrido se pueden admirar gran cantidad de arboles, animales, etc.

En el plano patrimonial, sobresalen el anfiteatro, la plaza de toros, la Fuente del Concejo o la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación -donde destacan las pinturas murales al fresco de los siglos XV y XVI-, templo que, como la ermita de Nuestra Señora de la Tórtola, a las afueras del municipio, están catalogados como Bien de Interés Cultural.

La riqueza cultural de Hinojales se palpa en sus tradiciones, como una danza a la que se atribuye un origen celta, conocida como la Lanza, que cada 30 de abril bailan un grupo impar de hombres durante el traslado de la Virgen de la Tórtola, desde su ermita a la Iglesia parroquial y en agosto cuando regresa. 

La Ribera en Hinojales La Ribera en Hinojales

La Ribera en Hinojales

Cañaveral de León

Da igual por donde llegues a Cañaveral de León podrás contemplar hermosos paisajes, voluminosas encinas, verdes olivares, caminos inexplorados, lugares recónditos, territorio de agua, que han quedado plasmado en este folleto ilustrado, donde cañeteros y visitantes pueden disfrutar de todo el encanto de Cañaveral.

La Laguna es el monumento más característico del municipio. Un Manantial que hace que el verde de las huertas perdure y refresque del calor a todo aquel que pasa por el pueblo serrano.  Situada en pleno centro de la localidad, la popular Laguna se convierte cada verano en punto de encuentro durante las tardes más calurosas.

La Laguna en Cañaveral de León La Laguna en Cañaveral de León

La Laguna en Cañaveral de León

El nombre del pueblo, Cañaveral de León, procede de su dependencia de la Encomienda de León y probablemente por el cañaveral que debió existir al pie del manantial, donde hoy se encuentra la Fuente Redonda. El agua que mana de ella es conducida con una larga acequia, el Pilar, por la calle Pantano, para desembocar en La Laguna, alberca de tamaño excepcional, situada en una hermosa plaza, de artísticos empedrados, y que ha hecho del agua su rasgo más característico y distintivo.

Cala

Los orígenes de Cala se remontan a tiempos muy antiguos. Existió desde el tiempo de los romanos, la colonización humana más importante que recuerda la memoria histórica y arqueológica de una comunidad cargada de matices ancestrales y culturales, quienes la fundaron con el nombre que ahora conocemos. El primer nombre fue el de “Restituta Llulia”. Se cuenta por expertos que en la ermita de Nuestra Señora de Cala esta la lápida con este nombre de origen céltico.

Cala posee la Certificación Starlight, estando incluida en la Reserva y Destino Turístico Starlight de Sierra Morena.

Al igual que las figuras de Parque Natural o Reserva de la Biosfera entre otros recogen y regulan la necesidad de conservar y gestionar adecuadamente aquellos lugares cuyos valores medioambientales merecen ser protegidos, la Iniciativa Starlight trata de certificar primero y conservar a posteriori aquellos lugares cuyo cielo nocturno atesora valores de oscuridad excepcionales, permitiendo la puesta en valor del mismo desde el punto de vista de la conservación y del turismo.

Cala, certificación Starlight Cala, certificación Starlight

Cala, certificación Starlight

Como puntos de interés, destacan su Iglesia de Santa María Magdalena, el Castillo, la ermita de Nuestra Señora de Cala y las minas.

Minas de Cala, uno de las pocos que permanecen en activo y que se puede visitar en grupo previa cita. La Sultana situado en un hermoso paraje de dehesas. Conserva parte del antiguo caserío y algunas bocas de mina. Y las Minas de Teuler, compartidas con Santa Olalla. El camino hacia esta, se inicia en la ermita de la Virgen de Cala y transcurre entre dehesas de encinas, alcornoques y quejigos.

Arroyomolinos de León 

En esta localidad se encuentra el pico más alto de la provincia de Huelva: el cerro Bonales, con 1.055 metros.

Desde la Iglesia de Santiago el Mayor comienza el sendero que lleva a la cumbre. Un fantástico recorrido por el parque natural, disfrutando de alcornocales, encinas, robles, dehesas, y disfrutando de su flora y fauna. Una ruta al techo de la provincia de Huelva apta para toda la familia.

El sendero del Alto del Bujo es otro de los más señeros de la localidad. 

La ascensión al Alto del Bujo es un recorrido tradicional que puede dividirse en dos tramos claramente diferenciados. Por una parte, la primera parte permite al usuario adentrarse en el paisaje de la dehesa cuyos aprovechamientos tradicionales (ganadería, leñas, pastos, etc.) son fácilmente apreciables a poco que nos adentramos en su recorrido.

Otros rincones de interés son el Puente de la Gitana, el Molino de Atanasio o la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios