Qué hacer y dónde comer este verano en Matalascañas: "Una de las playas más populares de Huelva"

Verano en Huelva

La playa almonteña de Matalascañas, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, es una de las más aclamadas, y aparte de por sus espectaculares arenales y lugares icónicos, también lo es por su gastronomía, y por su oferta cultural y de ocio

Qué hacer y dónde comer este verano en La Antilla: "La playa de las horas felices"

El chiringuito de Matalascañas al que todos van que lleva 30 años siendo un referente: "Es el número uno"

Matalascañas
Matalascañas / Alberto Domínguez

La playa almonteña de Matalascañas, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, es una de las más aclamadas, y aparte de por sus espectaculares arenales y lugares icónicos, también lo es por su gastronomía, y por su oferta cultural y de ocio.

Es la playa que se encuentra más cerca de Sevilla, y eso se nota por la cantidad de veraneantes de nuestra provincia vecina que disfrutan de la temporada estival en Matalascañas. Un enclave turístico muy querido y disfrutado por muchos más visitantes también de Córdoba, Extremadura o Madrid, entre muchos otros, además de, obviamente, los almonteños (y desde otros pueblos de Huelva).

Matalascañas no es solo su famosa Torre de la Higuera, que corona derruída su playa central. Tiene muchos reclamos por descubrir, además de sus arenales, que también tenemos una zona canina para disfrutar con nuestros peludos. ¡Apunta!

¿Qué hacer en Matalascañas?

El Ayuntamiento de Almonte en concreto ha preparado una agenda cultural, y la playa de por sí ofrece diversas actividades. Aparte, hay lugares emblemáticos que puedes descubrir en los alrededores de este gran lugar de vacaciones.

Espectáculos en el Balcón del Atlántico
Espectáculos en el Balcón del Atlántico / Ayuntamiento de Almonte

El Centro de Interpretación Balcón del Atlántico acoge varios conciertos y teatros, estando este mismo viernes 18 de julio Laura Gallego en el Gran Hotel del Coto a las 21:30 junto a Carlos Navarro Antolín con 'Diálogos junto al mar'.

Una playa plagada de de torres almenara

Las torres de almenara ubicadas en Doñana que podrás ver en Matalascañas son Torre del Oro y Torre del Asperillo (Parque Natural), Torre de la Higuera (entre el Parque Natural y el Parque Nacional), y Torre de La Carbonero, Torre de Zalabar y Torre de San Jacinto (Parque Nacional). Muy conocida es Torre La Higuera, que se ha convertido en un signo del paso del tiempo y en un símbolo de Matalascañas.

Torre Carbonero
Torre Carbonero / Ayuntamiento de Almonte

El mejor enclave para saltar en parapente

Andana Parapente y Yumping son las empresas encargadas de ofrecer estas experiencias de vuelo en Matalascañas, cerca del Faro de la Higuera. Con ellos podrás disfrutar de este deporte sin necesidad de tener experiencia previa de vuelo, ya que es el instructor el que se encarga de todas las maniobras. Si tienes alguna duda, o quieres ponerte en contacto con ellos, rellena el formulario que podrás encontrar en la página web de Andana o en la de Yumping.

Salto en parapente desde Matalascañas
Salto en parapente desde Matalascañas / Ayuntamiento de Almonte

Cuarteles y búnkeres

Los Cuarteles del Cuerpo de Carabineros Creado en 1829 con el nombre de Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, por Fernando VII tenían la función de evitar el fraude y contrabando, y estuvieron presentes en provincias marítimas, en fronteras terrestres, y en Madrid. Los antiguos cuarteles presentes en el Parque Nacional son, al menos, los de Matalascañas, Zalabar, El Inglesillo, Punta del Malandar y Marismillas, existiendo varios en el Parque Natural, como el del Mata del Difunto. Las ruinas de la antigua casa cuartel de carabineros de la Mata del Difunto se halla al noroeste de Torre la Higuera, cercana al borde del acantilado del Asperillo. La ausencia de agua se suplía mediante una cisterna subterránea de cierto tamaño (estimamos puede superar los 20 m3) que aún se conserva.

Cuarteles y búnkeres
Cuarteles y búnkeres

Se ubica exenta al edificio y accesible mediante un brocal. Actualmente no recoge agua hallándose seca. Los búnkeres de la costa onubense de la II Guerra Mundial fueron ordenados construir por Franco alrededor de 1943, en respuesta a la invasión aliada del norte de África que se había producido en noviembre de 1942. Se construyeron tres en lo que hoy es la costa del Parque Nacional de Doñana, para proteger la desembocadura del Guadalquivir; están situados en lo que se conoce como Punta del Malandar.

¿Dónde comer en Matalascañas?

Si quieres comer bien y disfrutar del mejor producto del mar, no olvides pasarte por restaurantes a pie de playa como el Chiringuito Tucán, Chiringuito Los Pepes, La Cabaña, Alberto's Restaurante, Costaluz Taberna, Chiringuito Heidi Bananas o el único con un Solete de la Guía Repsol en esta playa, chiringuito El Pato.

En el interior de este núcleo costero también es recomendable probar restaurantes como Mesón La Bellota, Bar Restaurante Sierra y Mar, Taberna Tío Paco, la Abacería de Manu y José o Restaurante Casa Matías.

Restaurante Casa Matías
Restaurante Casa Matías

Para tomar una copa y fiestear, tenemos Pub Cocoa Matalascañas, Coto's Pub, Kabila Beach, Sala Divino, HON Terraza o Pub Sala Dreams.

stats