Gastronomía

Día Mundial del Pan: descubre el tradicional obrador ubicado en la Sierra

  • La panadería de José Luis Rodríguez ofrece cada día pan de masa madre y productos frescos de elaboración artesanal con ingredientes naturales y de calidad

Día Mundial del Pan: descubre el tradicional obrador ubicado en la Sierra

Día Mundial del Pan: descubre el tradicional obrador ubicado en la Sierra

La panadería La Molinilla, un obrador de pan artesanal situado en Aracena, famoso por la calidad y la naturalidad de sus productos, llega a Sevilla, donde cada día llevará pan recién hecho desde la localidad onubense.

Este martes 28 de septiembre se inaugura el nuevo despacho del panadero José Luis Rodríguez en un local ubicado en la calle Virgen de Consolación 10, cerca de la Plaza de Cuba, en el barrio de Los Remedios de la capital andaluza. José Luis tiene «una estrella» en la ruta del buen pan y pertenece al Club Richemont, la prestigiosa asociación internacional de panadería y pastelería para la defensa de la calidad de este producto.

Jose Luis Rodríguez Jose Luis Rodríguez

Jose Luis Rodríguez

Lo más característico de este obrador es la calidad de sus productos que utiliza: las mejores harinas del mercado y agua, sin incorporar levaduras químicas. La Molinilla elabora pan de masa madre de cultivo con elaboraciones de larga fermentación para que sea natural y horneado tradicional. “Aquí lo que ofrecemos es todo natural, no utilizamos levaduras químicas ni mejorantes”, confirma José Luis Rodríguez.

En la panadería se puede encontrar un amplio surtido de panes de trigo, trigo integral 100%, espelta, centeno, multicereales, chía, maíz, sarraceno, nueces y pasas, avena…, así como otros productos tradicionales para el desayuno o la merienda como magdalenas, bizcochos, panettones, carquinyolis…. a los que tampoco se añaden emulsionantes durante su elaboración.

La Molinilla lleva abierta en Aracena desde noviembre de 2017, algo más de tres años en los que ha ido ampliando su oferta de panes tradicionales y variedades para los paladares más exigentes. Fruto de su ambición por ofrecer el mejor producto, José Luis Rodríguez busca las harinas de mayor calidad del mercado y, ahora, da un paso más porque también quiere ser él quien se encargue de la molienda de los cereales.

El panadero acaba de adquirir su propio molino, lo que le permitirá controlar todo el proceso de producción y elaboración. “Ahora contactaremos directamente con los agricultores y compraremos los mejores granos, porque la harina es uno de los secretos de un buen pan”, apunta.

De momento, mantendrán un único obrador ubicado en Aracena y el molino se instalará en la propia tienda del pueblo, en una zona acristalada a la vista de todos los clientes que podrán ver cómo cada día se muele el grano para la obtención de harina. “Soy muy exigente con la calidad del producto final y quiero seguir evolucionando y experimentando para ofrecer el mejor pan a nuestros clientes, controlando todo el proceso de producción”, subraya José Luis.

Dulce de chocolate Dulce de chocolate

Dulce de chocolate / La Molinilla

“El pan es un producto sencillo, pero hacer un buen pan requiere no solo técnica y productos de calidad sino también el amor por las cosas bien hechas. Y yo quiero que mis panes estén en las mejores mesas, en casa, pero también en los restaurantes y en los comercios más exquisitos y gourmet”, señala. De ahí, el salto que ahora da a Sevilla con la apertura del nuevo despacho de La Molinilla.

Panes con premios

La panadería La Molinilla cuenta con varios reconocimientos a su espalda. Ha sido galardonada con un Premio Excelente por la calidad del pan que elabora a diario, considerado de los mejores que se pueden encontrar en el mercado, por la Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias (Saeia). Además, fue incluida dentro de la ‘La Ruta del Buen Pan’, una actividad que reconoce a las ‘80 mejores panaderías de España’ por su gran labor alrededor de este producto. Con la apertura en Sevilla, comienza la expansión del negocio que ya genera 25 empleos, entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

16 de octubre: Día Mundial del Pan

Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan. Os contamos alguno de sus mayores beneficios.

De formas, gustos y cereales diferentes. Las tostadas para desayunar, la rebanada con el pincho de tortilla, el pellizco que acompaña los últimos granos del arroz de mamá, los bocatas de Nocilla para los niños al salir del cole… Nuestra cultura ha hecho del pan un acompañante en nuestro día a día, y a pesar de los años, es el alimento más antiguo y actual de la historia de la gastronomía mundial. Y no nos extraña.

El pan ha sido el alimento de las guerras, el sustento de las hambrunas y la salvación en miles de ocasiones desde que en el Antiguo Egipto se decidió fermentar harina con agua y levadura. Tal fue su popularidad, que incluso se convirtió en un objeto divino ligado a la religión. De él, salieron refranes populares como “el pan nuestro de cada día” o “al pan, pan y al fino, FANS”.

Lo que está claro es que nadie se escapa. Y en una dieta equilibrada, el pan es necesario. ¿La razón? Desde Fans Coffee&Bakery te lo contamos todo en forma de 5 beneficios.

Beneficios del pan

El pan pertenece al grupo de los cereales, uno de los alimentos más nutricionalmente completos, baratos e inamovibles de la pirámide alimenticia. Además, nos aporta la dosis de energía diaria que nuestro cerebro y sistema nervioso necesita.

Al contrario de lo que muchos suelen pensar, el pan contiene muy pocas calorías, posee un efecto saciante y un alto contenido en fibra. Eso quiere decir que mejora el tránsito intestinal, te llena mucho (con poco) y te da la dosis de hidratos de carbono que tu cuerpo necesita.

Contiene un alto porcentaje de vitaminas hidrosolubles del grupo B que nos ayudan a transformar los alimentos en energía, mantener sano el cabello, la piel y las uñas, formar glóbulos rojos y anticuerpos, y mantener el buen estado de nuestro sistema nervioso y circulatorio.También contiene numerosos minerales, como el calcio, fósforo, magnesio y potasio, fundamentales para nuestro organismo.

Ideal para niños y adolescentes por su gran actividad física y para las personas de edad avanzada, pues el pan es un alimento fácil de digerir y masticar.El pan de Fans Coffee&Bakery

Podríamos contarte mil y una razones por las cual amarás nuestro pan (por encima de todas las cosas), pero lo mejor es que vengas y lo pruebes por ti mismo. Nuestra apertura se remonta a ese deseo de devolver el sabor original del pan casero a la capital. Perseguimos la artesanía, lo natural y el gusto más auténtico del pan.

Además, tenemos una amplia variedad de panes para que escojas aquel que vaya más contigo. Blancos, integrales, de centeno y con semillas, podrás disfrutar de los desayunos más tradicionales y de los más saludables. También podrás llevártelos a casa para que disfrutes del sabor más auténtico en el calor de tu hogar. O pedirlo a través de las aplicaciones de Glovo, Just Eat y Deliveroo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios