El chef José Andrés estalla contra un ranking que deja al jamón DOP Jabugo fuera del podio de mejores jamones del mundo: “No es una buena lista"

José Andrés sale en defensa del jamón DOP Jabugo tras un polémico ranking mundial que lo deja en novena posición: "Le estáis dando a Portugal un reconocimiento que no es real"

El periódico británico 'The Times' lo tiene claro: El mejor jamón del mundo es de Huelva

Huelva volverá a ser escenario de un Récord Guinness: Más de 72 horas cortando jamón al cuchillo de Juan Bautista Gil

El jamón que el reconocido chef sirve en todos sus restaurantes y siempre recomienda, es un DOP Jabugo
El jamón que el reconocido chef sirve en todos sus restaurantes y siempre recomienda, es un DOP Jabugo / Europa Press

El reciente ranking de Taste Atlas sobre Los Mejores Jamones del Mundo ha encendido el debate gastronómico. Aunque España vuelve a dominar la lista (junto a Portugal¿?), una sorpresa ha caído como una loncha mal cortada: El jamón DOP de Jabugo, símbolo de excelencia y tradición, aparece “solo” en la novena posición. Y al chef José Andrés, abanderado internacional de la cocina española, no le ha hecho ninguna gracia.

“Esta lista no es muy buena”, comentó el chef con la sinceridad que lo caracteriza. Su queja no se centró tanto en el puesto en sí, sino en los criterios del ranking: “Mezclan productos y orígenes que no se pueden comparar”, vino a decir.

Y es que, para muchos, comparar un jamón ibérico con DOP Jabugo, de fama mundial, con otros curados de distinta procedencia, es como poner en la misma liga a un vino de garrafa y a un reserva de autor.

Un producto onubense de fama mundial

La Denominación de Origen Protegida Jabugo no es una etiqueta cualquiera, es el resultado de años de tradición, de un microclima único en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y del trabajo de familias que han hecho del arte del secado una forma de vida.

El propio José Andrés lo sabe bien: Su jamón de cabecera es el Cinco Jotas, uno de los buques insignia de Jabugo. Para él, representa la cúspide de la gastronomía española, y lo promociona siempre que puede: Pureza racial, bellota, aire de sierra y paciencia. Todo lo que un buen jamón necesita para ser una obra maestra.

Jamón DOP Jabugo
Jamón DOP Jabugo / M.G.

El debate está servido

La clasificación de Taste Atlas ha colocado a varios jamones españoles entre los primeros puestos, pero el lugar de Jabugo (noveno) ha levantado cejas. ¿Por qué una pieza tan reconocida, tan premiada y con tanta historia no figura más arriba?

Algunos apuntan que el ranking se basa más en volumen de valoraciones que en criterios técnicos. Otros, que la mezcla de jamones ibéricos, serranos e incluso productos de otros países distorsiona el resultado.

Lo que sí está claro es que el comentario de José Andrés ha encendido un debate que va más allá del listado: ¿qué hace realmente que un jamón sea el mejor del mundo?

stats