La catedral sin terminar más grande de España está en este pueblo de Huelva
La catedral inacabada más grande de España se alza en el pueblo más alto de Huelva, una joya arquitectónica que fue paralizada a finales del siglo XVIII. ¿Sabes por qué?
Esta es la plaza que fue "robada" a Huelva: Solo hay una forma de acceder, y necesitas el DNI
La fuente que dio agua a las carabelas de Colón antes del viaje que cambiaría el mundo
Una increíble catedral de estilo neoclásico se alza en un pueblo de la sierra onubense de apenas 200 habitantes. ¿La curiosidad? Su obra fue paralizada en el año 1793, por lo que nunca llegó a ser utilizada para lo que se pretendía: Una gran iglesia inacabada que nunca llegó a ser consagrada.
El Monumento, la catedral "sin terminar más grande de España" está en Castaño del Robledo, y ha llegado a ser de todo menos una iglesia, incluso un cementerio lleno de nichos. ¿La razón de que nunca fuese terminada? Según National Geographic: "El Arzobispado no quiso hacerse cargo de tamaña obra que consideraba demasiado grande y cara para su ubicación. Por lo tanto, el edificio quedó en desuso a mediados del siglo XIX".
La "Catedral de la Sierra", fue comenzada a construir en las periferias del casco urbano bajo la dirección de algunos vecinos de esta localidad onubense y el maestro mayor de obras del Arzobispado, José Álvarez. Está compuesta por una gran nave con cinco capillas a cada lado, "sumándose el presbiterio, la torre, el baptisterio, la sacristía, el sagrario, la colecturía, el osario y el patinillo en un conjunto que parece tenerlo todo, pero no está finalizado". La encargada de restaurarla fue la arquitecta Alicia de Navascués, sometiéndola a una limpieza general y añadiendo un suelo y una bóveda.
Uso social para los vecinos
¿Qué se hace desde entonces? En el pueblo hay dos hermandades, que pueden disponer de esta iglesia para sus actividades. La de Los Dolores, por ejemplo, puso una barra de comida y bebida destinada a recaudar fondos para sus actividades.
Su hermano mayor, Isidoro Esteban, explica que todo lo que se hace en este lugar "normalmente es benéfico, ya sea para una hermandad o para algún particular que el Ayuntamiento se lo ceda", y añade que en el pueblo no solo conocen bien la historia de la iglesia que no es iglesia, sino que es uno de los orgullos de los vecinos.
Al mismo tiempo que la hermandad realiza su venta de comida y bebida, se pueden ver cerca de lo que habría sido el altar mayor varios puestos de venta de artículos artesanos, y una de esas artesanas, Azahara García de la Fuente, que gestiona la firma 'Berde Menta', cree que tener actividades en un templo lejos de la religión "es algo que debería ser mucho más frecuente, porque es un lujazo".
"Este sitio que es increíble, y creo que se podría aprovechar muchísimo más", afirma, y cree que la artesanía es una buena excusa para darle movimiento al lugar, porque "los artesanos venden originalidad, algo diferente, algo de calidad hecho a mano", y, muy lejos de la escena bíblica de Jesús expulsando a latigazos a los mercaderes del templo, toda la vida que se dé al Monumento es una buena noticia para el pueblo y la comarca.
Y para que la idea sea una realidad constante, la Diputación Provincial de Huelva tiene intención de ser la administración que gestione El Monumento una vez que termine el actual convenio, o quizás antes, para dotar a la sierra onubense de uno de los centros culturales y sociales más originales que se pueden ver en suelo español.
Temas relacionados
No hay comentarios