Atardecer en el Muelle de la Rio Tinto: el lugar de Huelva con la puesta de sol más bella de Andalucía
Contemplar el atardecer desde esta estructura permite atrapar una amplísima gama de tonos naranjas, amarillos y rosas que la despedida del sol ofrece, grabándola a fuego en los recuerdos para siempre mientras se recorre una simbólica construcción que no se encuentra en otro lugar.
El impresionante atardecer en el muelle de la compañía Riotinto
Cualquier día, incluso un martes cualquiera de pleno invierno, puede transformarse en una experiencia mágica en Huelva. Así lo han demostrado las recientes imágenes captadas por el fotógrafo de Huelva Información Josué Correa, quien ha retratado cómo la belleza de la puesta de sol desde el Muelle de la Compañía Rio Tinto, con sus vistas a la ría, convierte lo cotidiano en algo extraordinario.
Este rincón no es solo uno de los grandes favoritos de los onubenses; hace ya un año que la Junta de Andalucía recomendó en sus redes sociales este lugar icónico para disfrutar de "una de las puestas de sol más bellas de toda la comunidad andaluza". Según los perfiles sociales del Gobierno andaluz, se trata de uno de los mejores lugares para visualizar este momento en la provincia.
Contemplar el atardecer desde esta estructura permite atrapar una amplísima gama de tonos naranjas, amarillos y rosas que la despedida del sol ofrece, grabándola a fuego en los recuerdos para siempre mientras se recorre una simbólica construcción que no se encuentra en otro lugar.
Muelle de la compañía Rio Tinto:
No hay guía de viaje o mapa de Huelva que pase por alto este icono onubense. El marco incomparable en el que se ubica, la belleza y peculiaridad de su arquitectura, así como la historia que lo envuelve, lo convierten en una de las señas de identidad de Huelva. Es por eso que el antiguo Muelle cargadero de mineral de la Compañía Rio Tinto es una visita obligada.
Desde su construcción en 1874 hasta su cierre en 1975, con sus cien años de historia, es una obra maestra de la ingeniería del último cuarto del siglo XIX. El Muelle descargadero de minerales, propiedad de la Compañía de Minas de Riotinto, fue rehabilitado en 2007 para el uso y disfrute de los ciudadanos y está declarado Bien de Interés Cultural.
¿Para qué se construyó?
Antes de ser un icono turístico, tuvo un fin bien distinto: se concibe para dar salida al mineral extraído en las minas del norte de la provincia de Huelva adquiridas por compañías extranjeras a mediados del siglo XIX. Suponía la finalización del complejo sistema ideado por los ingleses para transportar el mineral desde las minas hasta Huelva, a través del ferrocarril y culminando en el muelle que permitía la carga y descarga del material minero en los barcos atracados.
Tal y como recogen desde la web del área de Turismo del Ayuntamiento de Huelva, se trataba de un "muelle de carga por gravedad". Este sistema consiste en disponer diferentes vías de entrada y salida de vagones, de forma que las de entrada sean ascendentes hasta un cénit desde el que descienden hasta el final del embarcadero. Finalmente, con un cambio de agujas, los vagones vuelven por vías laterales que descienden. Por tanto, la descarga se hacía sin ningún sistema mecánico ya que los vagones se impulsaban por la gravedad.
¿Quiénes lo construyeron?
Según el Consejo de administración de la Rio Tinto Company Limited reunido en Londres el 31 de marzo de 1873, se contrató como consultor de ferrocarriles a Sir George Barclay Bruce y como consultor de Ingeniería minera a Mr. David Forbes. Fue construido por la empresa John Dixon en la orilla izquierda del Odiel tras la renuncia, por falta de experiencia, de la Clark & Punchard Company. A primeros de septiembre de 1874 se iniciaron las obras.
También te puede interesar
Lo último