Salmorejo, migas y croquetas del puchero: recetas sencillas del chef de Huelva Ángel Rivas

Si el 25% del turismo se decide por la gastronomía y en la Sierra de Aracena, por ejemplo, supera el 50%, es un elemento muy importante a tener en cuenta.
Las recetas de aprovechamiento, esas que son la máxima expresión en épocas de crisis y escasez del ingenio de los cocineros, toman un papel muy importante en esta gastronomía. ¿Alguien se imagina ir a Córdoba y no probar el salmorejo? (una receta que nace para aprovechar el pan y el tómate maduro) ¿o las croquetas, migas o torrijas?
Este Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos se torna cada vez más importante, ya que no solo ahorramos en el bolsillo, sino que damos una nueva vida a los productos y reducimos la huella ecológica.
Por ello quiero dejarte unas recetas y unos consejos para usar más y mejor los productos y darles una nueva vida.
Migas del Marino ( aprovecho que también es el día Marítimo mundial)
INGREDIENTES:
- Caballa de Andalucía de USISA
- Pan asentado del día anterior (APROVECHAMIENTO)
- Patata
- Vino blanco del Condado
- Ajo
- Sal
- Pimiento verde
- Agua o Fumet (APROVECHAMIENTO)
ELABORACIÓN:
1. Pelar la patata y laminar finamente.
2. Trocear el pan.
3. Empapar con partes iguales del vino y el agua o fumet mezclando con la patata.
4. Picar el pimiento muy finito y el ajo.
5. Sofreír en la cobertura de la caballa las verduras.
6. Añadirle la mezcla anterior y sin dejar de "golpear" ir moviendo la mezcla hasta que quede suelta.
7. Rectificar de sal y emplatar con la caballa encima.
Salmorejo con sardinas, verduras y limas
INGREDIENTES por plato:
- 1 bandeja de sardinas USISA
- 150g de salmorejo (APROVECHAMIENTO)
- 100g de verdura salteada, la que más nos guste, en la foto, pimientos, zanahoria, cebolla, berenjena, calabacín y espárragos (APROVECHAMIENTO)
- Lima de Masiá
ELABORACIÓN:
1. En un plato hondo, colocamos la base del salmorejo.
2. Sobre este hacemos una tira con la verdura salteada.
3. Abrimos el paquete de Sardinas de USISA y disponemos sobre la verdura con la piel hace fuera.
4. Rallamos una Lima de Masiá para darle un toque cítrico que casa muy bien.
Croquetas de puchero
INGREDIENTES:
-130 g de harina
-130 de mantequilla
-1 litro de leche o 1/2 de leche 1/2 litro de caldo del puchero.
-200 g de pringá
- sal y pimienta
- nuez moscada opcional
- Harina, huevo y pan rallado.
ELABORACIÓN:
1. Fundimos la mantequilla en un cazo.
2. Añadimos la harina y cocinamos un poco.
3. Incorporamos el líquido sin dejar de mover
4. En este punto si tenemos grumos trituramos la mezcla.
5. Sin dejar de mover agregamos cuando esté más o menos o menos espesa la pringá y movemos hasta que se despegue de las paredes.
6. Vertemos en un recipiente, cubrimos con films a contacto y dejamos en frío.
7. Una vez frío le damos la forma deseada y pasamos por harina, huevo y pan rallado, tras esto podemos congelarlas. A mi en esta cantidad me salen unas 40-50 croquetas.
En cuanto a los consejos para aprovechar frutas, hace un rato hablaba con mi amigo Carlos Masiá y veía con él cómo aprovecho yo las fresas fuera de temporada, ya que esta fruta me gusta mucho pero es estacional. Yo compro la fresa en temporada y congelo excedente de ellas. Esa fresa congelada se puede usar para:
- Gazpachos de frutas, el de fresa tomate y albahaca está brutal.
- Purés y batidos.
- Mermelada y Coulis, con un toque de brandy del Condado, que está brutal, o vino Naranja.
- Mezclarla con yogures.
Se hace extensivo a cualquier fruto rojo este uso.
No hay comentarios