Jabugo

Un lugar en boca de todos

  • Enmarcado en plena Sierra onubense nos espera un lugar donde disfrutar con los cinco sentidos en cualquier época del año

En las bodegas se conjugan la artesanía chacinera del municipio y la excelencia gastronómica, el Jamón Ibérico.

En las bodegas se conjugan la artesanía chacinera del municipio y la excelencia gastronómica, el Jamón Ibérico.

Decir Jabugo es darle gusto al paladar, haciendo referencia al municipio donde se elabora el Mejor Jamón del Mundo, declarada Ciudad Gastronómica Española en 2023.

En plena sierra onubense, rodeado de naturaleza, senderos y dehesas, se encuentra la cuna del mejor jamón ibérico, cien por cien de bellota, que le ha dado fama internacional y cuya calidad y renombre se extiende a sus embutidos y chacinas, ofreciendo al visitante exquisitos platos elaborados con carnes ibéricas. Este tesoro tiene su base en una de sus tradiciones mejor guardada, la cría del cerdo en libertad, en impecables dehesas, con una selecta alimentación y una cuidada y rigurosa elaboración de todas sus piezas.

Un especializado equipo técnico se encarga de que cada etapa del proceso sea adecuada para alcanzar la Denominación de Origen Protegida, DOP que se otorga desde un singular edificio que encontramos en el corazón del pueblo, obra del arquitecto Aníbal González, autor de la plaza de España de Sevilla. En este Centro de Interpretación y Promoción del Ibérico, kilómetro cero de la Ruta del Jabugo, podremos descubrir el proceso de elaboración del Mejor Jamón del Mundo.

Siguiendo nuestro recorrido, la visita a las dehesas nos permitirá disfrutar del ecosistema en el que viven sus preciados cerdos ibéricos, para posteriormente conocer las bodegas naturales que son magníficos templos-grutas donde se conjugan la artesanía chacinera del municipio y la excelencia gastronómica, el Jamón Ibérico.

Tampoco podemos dejar de visitar el Centro de Interpretación del Encaje de Bolillos y de la Artesanía Chacinera. En él conoceremos una de las artesanías con más arraigo en Jabugo, deleitándonos con su técnica y trabajos realizados por los vecinos del municipio. Y descubriremos las técnicas con las que se elaboran los productos cárnicos, maquinaria, herramientas y procesos que han dado vida a esta tradición tan arraigada. 

Jabugo de cuento

Estamos en el epicentro de una amplia red de senderos que lo conectan con las localidades del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Reserva de la biosfera incluida en la red Starlight. Aquí, montañas, bosques y ríos componen el escenario perfecto para los amantes del senderismo. Inmerso en su naturaleza, el proyecto Jabugo de cuento es una gran apuesta que pone en valor los senderos del municipio con la atractiva instalación de casitas de cuentos infantiles, con los tres cerditos, pinocho, los duendes y el zapatero, las ardillas, David el gnomo, los duendes del bosque y otros muchos protagonistas. Estos rincones mágicos, situados en los diferentes senderos, harán sin duda disfrutar a pequeños y mayores de un entorno natural único de manera divertida y saludable.

Sus numerosas rutas, bien señalizadas, permiten descubrir tesoros escondidos como antiguas minas, pueblos pintorescos y hermosas cascadas.

El Parque Natural de la Sierra de Huelva ofrece una amplia variedad de paisajes y ecosistemas. Podremos maravillarnos con sus extensos bosques de encinas y alcornoques, donde habitan especies emblemáticas como el lince ibérico y el águila imperial.

Desde el punto de vista arqueológico, la Cueva de la Mora de Jabugo es el único testimonio de ocupación neolítica en cueva de la comarca. Es una muestra representativa de una parte de la prehistoria de la zona cubriendo un amplio espectro cronológico-cultural. Los restos arqueológicos hallados, cerámicas, huesos grabados e ídolos se encuentran en los museos de Huelva y Sevilla.

Sus centros urbanos se caracterizan por las calles empedradas y las casas encaladas. Sus centros urbanos se caracterizan por las calles empedradas y las casas encaladas.

Sus centros urbanos se caracterizan por las calles empedradas y las casas encaladas.

A través de esta red de senderos también descubriremos pueblos de la zona y vestigios de un rico pasado con castillos medievales e iglesias históricas. Estos senderos no solo ofrecen un recorrido pintoresco y atractivo para los visitantes, sino que también sirven como vínculo que une a las diferentes localidades enlazadas tanto en términos de geografía como de tradiciones e industrias.

Nuestro caminar nos llevará a combinar el disfrute de la naturaleza con la visita obligada a los centros urbanos de Jabugo, El Repilado, Los Romeros o El Quejigo, para recorrer paso a paso sus calles empedradas, flanqueadas por casas encaladas y envueltas en el olor inconfundible del jamón. Se impone hacer parada y disfrutar de un buen aperitivo en cualquiera de los establecimientos gastronómicos de la localidad.

Inmersos en este ambiente de deleite natural y gastronómico, Jabugo también nos invita a participar durante nuestra visita en su programa de eventos y actividades desarrollado para convertirla en Municipio con Bienestar Emocional este 2024. Con la “Vacunación emocional” de 2021 como embrión, el Ayuntamiento ahonda ahora en su objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la salud emocional y el bienestar mental. Sin duda será la guinda que corone nuestra estancia en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios