Huelva tu destino

Huelva tiene las marismas mareales más importantes de la Península Ibérica

Las marismas del Odiel como nunca antes las habías visto

Las marismas del Odiel como nunca antes las habías visto / Francisco Mingorance/ National Geographic

El Paraje Natural Marismas del Odiel fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y es Zona de Especial Protección para las Aves. Ubicado en la desembocadura del río Odiel, está integrado en el complejo estuario que forman éste con el Tinto, dando lugar a una extensa variedad de paisajes: retorcidos brazos de agua, lagunas y salinas (Bacuta, Aragonesas, Batán), islas (Enmedio, Saltes, Bacuta), playas (Espigón) y bosques (El Almendral, El Acebuchal o La Cascajera).

Marismas del Odiel Marismas del Odiel

Marismas del Odiel / Andalucia.org

Están consideradas las marismas mareales más importantes de la Península Ibérica y un lugar importante en las vías migratorias de algunas limícolas de interés. En su interior se encuentran las Reservas Naturales de la Marisma de El Burro, con 597 hectáreas, y la Isla de Enmedio, con 480 hectáreas, que destacan por el excelente grado de conservación de sus ecosistemas.

Águila Pescadora Águila Pescadora

Águila Pescadora / Alberto Domínguez

La benignidad del clima y la salinidad del medio dan lugar a una abundante, continua y especializada presencia vegetal, donde destacan plantas como el almajo y la espartina, especie esta última que caracteriza un paisaje concreto del paraje natural que a la sazón se denomina como “mar de espartinas”. En los ecosistemas arenosos del humedal crecen taray, sabina negral, coscoja, lentisco, jaguarzo, jara y romero; mientras que en las cabeceras de arroyos y esteros periféricos se desarrolla una vegetación palustre constituida por juncos, espadañas y tarajes.

La riqueza botánica, el carácter fluctuante de estas marismas y su situación geográfica, provocan que el espacio sea lugar de paso obligado para miles de aves procedentes de toda Europa que emigran a África, principalmente acuáticas: espátula, la de mayor importancia en estas marismas, que forma colonias en la Isla de Enmedio, garza real que anida directamente sobre la vegetación del suelo, garza imperial, garceta común, ánade real, aguilucho lagunero y curruca cabecinegra.

Flamencos en Marismas del Odiel Flamencos en Marismas del Odiel

Flamencos en Marismas del Odiel / Alberto Domínguez

También son especialmente importantes las poblaciones de flamencos y la población invernante de águila pescadora. Ocasionalmente se observan cigüeña negra, morito y grulla. También es frecuente camaleón (en los ganchos arenosos de islas Saltes) y lince (en la zona forestal Campo Común).

Consulta aquí todas las rutas para disfrutar de este inigualable entorno natural.

Una forma agradable de conocer las Marismas del Odiel es realizar un agradable paseo en barco. Durante el recorrido es posible disfrutar de la horizontalidad del paisaje y del espectáculo de sonido y color que escenifica la multitud de aves que viven y se alimentan en estas aguas someras. Puedes reservar tu visita con empresas como Serodiel.

Marismas del Odiel Marismas del Odiel Vídeo

Marismas del Odiel

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios