Huelva, tu destino

Marismas del Odiel, un paraíso natural en el corazón de Huelva

  • Pedro Yórquez Sancha, presidente del Patronato del Paraje Natural Marismas del Odiel, destaca la singularidad de este espacio natural Reserva de la Biosfera.

  • Se encuentra ubicado en el área geográfica con mayor número de población de la provincia de Huelva, rodeado por los núcleos urbanos de la ciudad de Huelva y las localidades de Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón.

Marismas del Odiel, un paraíso natural en el corazón de Huelva

Marismas del Odiel, un paraíso natural en el corazón de Huelva / Josué Correa

Situado al sur de la provincia de Huelva, en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, el encuentro entre las aguas dulces y saladas ha dado lugar a un complejo de marismas influenciadas por las mareas, conocido como las Marismas del Odiel. 

Según Pedro Yórquez Sancha, presidente del Patronato del Paraje Natural, "el Paraje en sí es un lugar especial, realmente un paraíso terrenal. Su luz, sus aromas, la diversidad de especies y cantidad de aves, la coexistencia de distintos hábitats, de aguas saladas, de aguas dulces, marisma y bosque mediterráneo, la presencia del águila pescadora, de la nutria, su historia, todo ello hacen de Marismas del Odiel un rincón especial de la geografía onubense".

Mirador del Águila Pescadora en Marismas del Odiel Mirador del Águila Pescadora en Marismas del Odiel

Mirador del Águila Pescadora en Marismas del Odiel / Clara Carrasco (Huelva)

¿Qué es lo más especial de este rincón natural en el corazón de Huelva?

Se trata de un lugar de muy alto interés natural, así como histórico y cultural. Uno de los humedales más destacables de Europa, en el que, además, se encuentran muy importantes yacimientos arqueológicos, destacando los correspondientes a épocas romana e islámica, siendo de singular relevancia el de la ciudad de Saltés. Y, pudiera resultar paradójico, este maravilloso paraje se encuentra enclavado en el área geográfica que concentra el mayor número de población de la provincia de Huelva, rodeado por los núcleos urbanos de la ciudad de Huelva, y las localidades de Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón, flanqueado por una zona industrial y portuaria de gran actividad, siendo su corazón una instalación fabril en producción, las salinas del Odiel. Y, además, el Paraje es Reserva de la Biosfera, declarada como tal en el año 1.983 por la UNESCO.

Uno de los humedales más destacables de Europa, en el que se encuentran importantes yacimientos arqueológicos

La proximidad de la ciudad de Huelva, y el hecho de que dos municipios, Punta Umbría y Aljaraque, tengan incluidos íntegramente sus términos municipales en la Reserva de la Biosfera, también contribuyen a hacer de Marismas del Odiel un lugar único, del que se puede disfrutar dando un paseo desde cualquiera de los núcleos urbanos que lo rodean.

Marismas del Odiel Marismas del Odiel

Marismas del Odiel / Clara Carrasco (Huelva)

¿Cómo conviven actualmente paraje natural e industria?

El Paraje Natural Marismas del Odiel es, probablemente, uno de los mejores ejemplos de desarrollo sostenible que puedan existir en toda Europa. En su entorno más inmediato se encuentra una muy importante zona industrial y portuaria, gran parte de su superficie es una instalación en la que se desarrolla una actividad fabril, y todo ello no impide que esté considerado como uno de los humedales más importantes del continente. Somos Reserva de la Biosfera, y somos una clara muestra de la posibilidad de compatibilizar actividad económica con conservación natural.

Marismas del Odiel Marismas del Odiel

Marismas del Odiel / Clara Carrasco (Huelva)

¿Qué papel ha tenido la industria de Huelva en la conservación del Paraje Natural?

El respeto al medio natural por parte de la industria onubense que opera en el entorno y zona de influencia del Paraje, y en el mismo Paraje, la labor de protección medioambiental que realiza la Administración Autonómica y demás administraciones competentes y la efectiva colaboración entre los sectores privado y público, me permite decir que la relación entre industria de Huelva y el Paraje es ejemplarmente positiva y productiva.

Marismas del Odiel Marismas del Odiel

Marismas del Odiel / Clara Carrasco (Huelva)

Además de la muy importante, necesaria y eficiente labor que, en el cumplimiento de las competencias que le son propias, desarrolla la Junta de la Andalucía en pro de la protección y conservación de nuestro medio natural, por ejemplo velando rigurosamente por el cumplimiento de la legislación medioambiental, ha de reconocerse a las entidades que operan en el entorno e interior del Paraje, su compromiso para minimizar o anular el impacto negativo de su actividad en el medio, su colaboración con la aportación de fondos a programas de educación medioambiental y proyectos de investigación, así como su contribución a actuaciones para la conservación del Paraje.

Existe una excelente relación entre el espacio natural y la industria onubense

Son ejemplos de colaboración con entidades representativas de la industria onubense la existente con las Fundaciones CEPSA y Atlantic Copper, así como con la mercantil Salinas del Odiel, materializada, entre otras actuaciones, en la regeneración de zonas del Paraje, como el Sabinar del Estero, la construcción de observatorios, como el del águila pescadora en Los Llanos de Bacuta, la financiación de proyectos de investigación, como el de la presencia de la nutria, o programas de difusión y educación medioambiental como 'Mi marisma, mi escuela', o 'Escuela de exploradores'.

Uno de los miradores de Marismas del Odiel Uno de los miradores de Marismas del Odiel

Uno de los miradores de Marismas del Odiel / Clara Carrasco (Huelva)

¿Qué balance hace de este último año en Marismas del Odiel?

Atendiendo a los datos del año 2020 el balance es ciertamente positivo. Consideremos que, respecto a la invernada de aves, es el humedal más importante de la provincia de Huelva, durante el 2020 invernaron en Marismas del Odiel más de 28.000 aves de veintitrés especies diferentes, incluso alguna en peligro de extinción, como la cigüeña negra, que, en toda la provincia, únicamente lo hizo en nuestro Paraje.

También es destacable que el 73% de las espátulas y el 90% de los flamencos que invernan en los humedales de Huelva lo hacen en Marismas del Odiel. 

Se ha constatado la presencia permanente de la nutria en el Paraje

Igualmente, Marismas del Odiel es el humedal más relevante en la provincia de Huelva en cuanto a reproducción de aves, casi 2.450 parejas de veintitrés especies distintas anidaron en el Paraje en el pasado año, destacando las 1.556 parejas de flamenco y las cinco de águila pescadora, estas últimas criaron siete pollos. Unidos estos datos, y otros reflejados en la memoria presentada la última sesión del Patronato, al hecho de que se ha constatado la presencia permanente de la nutria en el Paraje, mamífero considerado un “bioindicador”, un indicador de calidad medioambiental, hace que hagamos un balance muy positivo del pasado año.

¿Ha suscitado la pandemia un mayor interés por conocer este tesoro natural onubense?

Durante la pandemia se ha dado el hecho de que muchos vecinos de las localidades cuyos términos integran el Paraje, muy especialmente los de la capital, han tenido la oportunidad de conocerlo  más profundamente y disfrutarlo con más intensidad. Tras el confinamiento en nuestros domicilios, la adopción de medidas que permitieron la movilidad exclusivamente en los límites de los propios términos municipales hizo que muchos onubenses tuvieran como lugar de esparcimiento su entorno natural más próximo, Marismas del Odiel, con lo que, efectivamente, la pandemia ha servido para despertar en unos casos, y aumentar en otros, el interés en el Paraje Marismas del Odiel, muy especialmente entre los vecinos de Huelva. 

Marismas del Odiel Marismas del Odiel

Marismas del Odiel / Clara Carrasco (Huelva)

En cifras ¿Cuántos visitantes disfrutaron del Paraje Natural el pasado año?

El número de visitantes registrados el pasado año 2020 fue de 5.506 personas, siendo el mes de más visitas el de octubre, con 850. Las visitas ese año experimentaron un muy notable descenso, consecuencia directa de la pandemia, respecto del año anterior, 2019, en el que se registraron 15.179, destacando el mes de julio como el de mayor afluencia con 3.137 visitantes. En el año en curso hasta el mes de junio se han computado 952 visitas, siendo notoria aún la influencia negativa de la pandemia en el flujo de personas. El visitante tiene un perfil muy variado, siendo el más numeroso el aficionado al avistamiento y observación de aves, que encuentra en Marismas un lugar excepcional para ello, así como el aficionado a la fotografía.

¿Qué valor aporta este espacio a un destino como Huelva?

El Paraje Natural, y Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel es en sí mismo un destino turístico de primer orden, por lo que constituye, para la provincia de Huelva en general, y para las localidades que geográficamente lo integran en particular, un activo turístico de calidad.

Como el humedal, en lo referente a número de aves y diversidad de especies que alberga, más importante de Huelva, de los más importantes de España y de los más destacados de Europa, Marismas del Odiel es un atractivo y privilegiado destino de turismo natural, especialmente para la observación de aves acuáticas. Ello enriquece considerablemente, tanto en diversidad como en calidad, la oferta turística de nuestra provincia, muy especialmente la de la ciudad de Huelva y de las localidades de Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón.

También aporta una marca de calidad, además de en el turismo, en todas las actividades que se desarrollan en las mencionadas localidades, muy especialmente en las de Aljaraque y Punta Umbría, cuyos términos municipales íntegros gozan de la consideración de Reserva de la Biosfera, distintivo de prestigio de los servicios y productos de los empresarios y comerciantes que operan en dichos términos municipales. 

Marismas del Odiel Marismas del Odiel

Marismas del Odiel / Clara Carrasco (Huelva)

La difusión del Paraje es una “asignatura pendiente”

¿Piensa que a día de hoy Marismas del Odiel no tiene el reconocimiento que debiera tener por parte de la sociedad onubense?

El reconocimiento ha de ser precedido por el conocimiento. Para obtener, por parte de los onubenses el reconocimiento que merece, Marismas del Odiel primero ha de ser conocida y es cierto que el Paraje no es conocido entre los onubenses como sería deseable. La difusión del Paraje es una “asignatura pendiente”, y, en cuanto me compete como Presidente del Patronato haré lo posible para que deje de serlo, para que el Paraje sea más conocido y valorado, especialmente por los onubenses. Los programas de educación y divulgación destinados a escolares son fundamentales para generar conciencia medioambiental y del tesoro que poseemos en Huelva, pero esto debe completarse con acciones de divulgación que tengan otros destinatarios, en sectores como el turismo o la investigación, así conseguiremos que, además de ser conocido, Marismas del Odiel obtenga el reconocimiento del que, como espacio natural de máximo interés, es justamente es merecedor.

Marismas del Odiel Marismas del Odiel

Marismas del Odiel / Clara Carrasco (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios