Navidad en Huelva

Los Duendes de la Navidad se instalan en Castaño del Robledo

  • El pasado día 4 de diciembre amaneció la Plaza del Álamo de Castaño del Robledo con 12 casas en miniatura habitadas por Duendes de la Navidad

Tejedoras de ilusión e igualdad es el nombre de este innovador e igualitario programa de Castaño del Robledo

Tejedoras de ilusión e igualdad es el nombre de este innovador e igualitario programa de Castaño del Robledo

Tejedoras de ilusión e igualdad: así es como les gusta llamar a este proyecto que nació hace ya seis años en el centro Guadalinfo del municipio. ¿Por qué ilusión? Porque la Navidad siempre ha sido y es magia, ilusión no sólo para los más pequeños sino para los mayores. Por ello, sus participantes sacan sus agujas y comienzan a hacer magia, a idear un pueblo entero de duendes navideños con todos sus detalles que se comienzan a confeccionar en enero de 2021, todo un año de trabajo e ingeniería para llevar a cabo la idea.

Punto a punto y metro a metro de lana se van haciendo las piezas una a una. Son ocho agujas las que han trabajado, contando también con alguien que hace realidad toda esta ingeniería, todas las estructuras que sus componentes y que hacen posible todo este montaje.

¿Por qué igualdad? Esta labor de hacer ganchillo siempre ha sido realizada por las mujeres en sus casas y a solas propio de una feminidad callada, oculta y hogareña, que quedaba en el espacio interior. Mujeres que tejían para hacer mantas para dar abrigo en los meses de invierno, o paños para decorar sus casas. La pretensión sacando el ganchillo a la calle es poner en valor el arte que llevan en sus manos, que todos puedan valorarlo y apreciarlo. Es dejar salir la creatividad que tiene la mujer rural, y dejar constancia visual de la unión de un grupo con un interés común. Dentro de esa España que llaman vaciada pero no la España muerta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios