Motociclismo l Campeonato de Andalucía de enduro, categoría senior B

El título, un premio a la constancia

  • El piloto zalameño Rubén Palmar deja atrás la grave lesión que sufrió en 2004 y conquista el título andaluz ganando todas las pruebas salvo la de Valverde del Camino, además marcha 7º en el Nacional

Rubén Palmar Librero (Zalamea la Real, 27 de diciembre de 1980) se ha proclamado recientemente campeón de Andalucía de enduro en la categoría senior B, lo que supone el justo premio tanto a su gran temporada como a una trayectoria que no ha sido fácil.

Rubén, que corre con el equipo Motos Muriel y pertenece al Motoclub Tragatierra de Zalamea, comenzó en el mundo de las motos hace 9 años, y su debut no pudo ser más prometedor, ya que se proclamó campeón andaluz en la categoría de aficionados; luego fue 4º en junior y 8º en el Nacional por autonomías, en el 2002. En 2004 sufrió una grave lesión de rodilla que le dejó dos años sin competir; reapareció en 2006 proclamándose subcampeón de Andalucía en senior B; el año pasado logró el 2º puesto en el Andaluz y el 8º en el Nacional. Ahora ha visto recompensado su esfuerzo y este año ha subido a lo más alto del cajón.

El Andaluz de enduro en senior B ha constado de 7 pruebas, de las cuales ha ganado seis, mostrando una gran superioridad. "Estoy muy satisfecho de la temporada, aunque el título no lo conseguía hasta la última carrera en Almería. Podía haber ganado antes, pero en Valverde (dos días de competición) rompí la moto y perdí esos 50 puntos", recuerda.

Rubén Palmar escogió el enduro "porque es la modalidad que más me gusta, en la que se ve más campo, el terreno es más variado...". Se define como "un piloto agresivo, nada conservador; en la última carrera en Almería me bastaba con quedar 10º, pero salí a por todas y gané tanto la carrera como el campeonato". "Lo que más me gusta son las especiales, los tramos cronometrados, donde más tienes que poner; lo que menos, los recorridos largos como en Almería, con 50 kilómetros por vuelta, acabas reventado", añade el piloto onubense.

Rubén Palmar se prepara en el gimnasio de lunes a jueves (de nueve a once de la noche, cuando termina de trabajar), descansa los viernes, y entrena con la moto el sábado (mañana y tarde) y el domingo (mañana). Cuenta con la ayuda del Motoclub Tragatierra, Motos Muriel, el Ayuntamiento y el Patronato de Deportes de Zalamea. "Siempre hacen falta más apoyos; con lo que recibo cubro la mitad del presupuesto, el resto lo tengo que poner de mi bolsillo. Si te gusta merece la pena, aunque exige mucho sacrificio, tanto económico como de esfuerzo. Yo todavía tengo secuelas de la lesión, tengo un ligamento partido que no me pueden operar, y tengo que correr con rodilleras especiales", destaca.

El piloto zalameño también está compitiendo esta temporada en el Campeonato de España, en el que marcha en 7ª posición a falta de dos carreras para el final. La prueba de Valverde (donde rompió la moto y no puntuó) le ha privado de estar luchando ahora por el podio. La próxima temporada pasará a la categoría 'reina', la senior A, y su objetivo estará centrado, si consigue los apoyos necesarios, en "disputar al completo el Nacional y con fuerza, y si todo va bien, hacer también el Andaluz y algunas pruebas del campeonato de Extremadura".

Rubén Palmar ha tomado este año el relevo de otros pilotos onubenses que año tras año traen para Huelva títulos. "La clave no es otra que entrenar y esforzarte al máximo. Para ello es imprescindible el apoyo de la familia; el título se lo dedico sobre todo a mis padres, por todos los sufrimientos que les doy y por lo mucho que me apoyan".

Le gustaría tener más tiempo libre, pues el trabajo y las motos le ocupan casi por completo; entre sus aficiones están ver partidos de fútbol, viajar y el cine.

Como dato curioso, su hermano Rubén ha debutado este año con notable éxito, pues ha sido 2º en el Campeonato de Andalucía de enduro aficionado (a sólo dos puntos del líder), y marcha segundo en el Andaluz de cross country, con muchas opciones de proclamarse campeón a falta de tres pruebas para el final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios