Tercera RFEF: El Atlético Onubense, el único que se salva en una jornada infame
Cartaya y La Palma se complican cada vez más la permanencia, el San Roque dice adiós al playoff y el Bollullos pierde una oportunidad para distanciarse
Tercera RFEF: Los equipos de Huelva afrontan una jornada intersemanal que puede ser decisiva
No fue el día para los equipos de Huelva en el Grupo X de Tercera Federación. El Atlético Onubense fue el único que hizo los deberes, devolviéndole algo de esperanzas para llegar al playoff. Una promoción que pudo dejar sentenciada el Bollullos de no ser porque cayó en el tramo final ante el Córdoba B y de la que se aleja casi definitivamente el San Roque al tropezar contra un equipo descendido. Cartaya y La Palma tienen cada vez más complicado salvar la categoría.
El conjunto que entrena Manuel Juan Limón fue el único de los cinco que disputó en casa su partido. Pero el Utrera fue demasiado rival. Los sevillanos hicieron valer su condición de tercer clasificado y sellaron matemáticamente el playoff de ascenso en el Luis Rodríguez Salvador. Álex Fernández adelantó a los utreranos con un golpeo ajustado desde la frontal y Manu Alonso puso tierra de por medio cuando se cumplía la hora de juego.
El Cartaya, a remolque, vio como le expulsaban a David Novoa por roja directa. Los rojinegros siguen fuera del descenso directo pero tienen ya a cinco puntos la plaza de salvación segura. Por tanto, tendrá que seguir pendiente a los arrastres desde Segunda Federación, cuya clasificación se decide este fin de semana.
Tampoco pudo sacar nada positivo La Palma, el otro representante onubense instalado en la zona baja, a pesar de adelantarse en el marcador. El pichichi Diego Vargas inauguró el marcador a los cuatro minutos, pero Alberto Marcos igualó para el Tomares a la media hora. Poco después de la reanudación, Gordillo le daba la vuelta al resultado y Mateo dejaba sentenciado el encuentro en el minuto 70.
La Palma se queda a cuatro puntos de salir de la zona roja cuando apenas restan seis en juego. Más allá de eso, necesitará un milagro para salvarse. De hecho, podría descender este domingo en caso de no ganar al Atlético Central. Incluso haciéndolo puede perder la categoría siempre y cuando ganen Cartaya o Coria.
En la zona noble, la derrota del Bollullos fue algo más dulce porque el Pozoblanco cayó en casa con el Conil. Por ello, el conjunto de Antonio Calle se mantiene en promoción de ascenso con 51 puntos, dos por encima de Tomares y Pozoblanco. El cuadro condal podría certificar de forma matemática el playoff si gana al Coria y no lo hacen ninguno de sus dos inmediatos perseguidores.
Pudo haberlo dejado prácticamente sentenciado de no ser porque el exrecreativista Arjona anotó para el Córdoba B cuando el partido se encaminaba a su final. El filial blanquiverde se adelantó por mediación de Zaki y Juan Becken logró igualar poco después de reanudarse el choque en la segunda parte. Aun así, el Bollullos sigue dependiendo de sí mismo para optar al ascenso de categoría.
El Atlético Onubense no depende de sí mismo, pero sí ha reactivado parte de sus opciones de colarse entre los cinco primeros. Ni la ausencia de Raúl Galbarro frena al filial, que sumó en Coria su sexta victoria en los últimos siete partidos. Juan Almeida volvió a ver portería al poco de empezar y Pablo Évora aumentó la ventaja al filo del descanso. El segundo equipo del Recreativo de Huelva supo sufrir hasta el final y solo se tambaleó el triunfo con el tanto de Javi Bernal en el descuento. Este domingo recibe al Tomares, sexto clasificado, aunque necesitará ganar y que el Bollullos no lo haga para llegar con vida a la última jornada.
El que no lo hará será el San Roque, que perdió en Espiel todas sus opciones de intentar la machada. Lo hizo ante un equipo ya descendido, que no ganaba desde el 24 de noviembre y que jugó durante media hora con un futbolista menos. Gonzalo Piña, también con pasado albiazul, desbarató las opciones aurinegras y aseguró los tres puntos para el Atlético Espeleño. El cuadro de Cheli finalizará la competición recibiendo en casa al Córdoba B, que no se juega nada, y visitando al Coria.
No hay comentarios