María Forero: "En Huelva no tenía suficientes recursos para ser lo profesional que quería ser"
A la onubense le gustaría "jugar en un equipo de fútbol" cuando deje el atletismo
La onubense María Forero, vigente campeona de Europa sub-23 de cross, es una de las sensaciones del atletismo español. Compagina la élite con sus estudios de enfermería, carrera que está cerca de terminar y, según indica en una entrevista con EFE, profesión a la que le gustaría dedicarse en un futuro, mientras juega al fútbol, un deporte que también la gusta mucho.
María Forero (Huelva, 2003) tiene las cosas claras. Después de una temporada sensacional de cross, ganando el Europeo sub-23 y terminando decimocuarta el Mundial absoluto, siendo la primera europea ante el enorme plantel africano, sus próximas ilusiones pasan por los Europeos de Birmingham al aire libre, en los que sueña con llegar a una final.
Pregunta.Es una de las sensaciones del nuevo atletismo español por su rendimiento. ¿Cómo lo está viviendo?
Respuesta.Está siendo increíble. Vengo de un año espectacular, de cumplir mis objetivos, y 2026 ha empezado también muy bien con el Mundial absoluto de cross. Es todo un sueño y solo pienso en seguir creciendo de esta forma para llegar a lo más alto.
P.Nació en Huelva pero lleva varios años en León. ¿Cómo es su historia?
R.Me fui con dieciocho años a León porque en Huelva no tenía suficientes recursos para ser lo profesional que quería ser. Me ofrecieron la posibilidad de ir a un Centro de Alto Rendimiento pero preferí León a Madrid por el entrenador y porque era una ciudad más pequeña. Me gustaba mucho más el entorno y al final lo tengo todo en la ciudad con la ayuda y apoyos de federación para vivienda, comida, fisios o médicos. Para mí ha sido un punto de inflexión brutal para poder dedicarme al cien por cien a esto.
P.El cambio supongo que sería grande en todos los sentidos
R.Sí, también de frío (ríe). Creo que con el paso del tiempo lo que peor llevo es la lejanía de mi familia, es lo que más me cuesta. León es mi segunda casa, ahora incluso la primera, con mi piso, mi entrenador y mi entorno. Creo que eso es lo que me hace prosperar de esta forma. Eso y los estudios, porque si no podía hacerlos a León no hubiera venido. En mi casa siempre ha sido lo primero.
P.Estudia enfermería. ¿Cómo lleva la carrera?
R.Muy bien. He tenido prácticas de hospital y creo que lo que más me ha costado ha sido eso porque al final haces un turno de enfermera normal y es muy complicado para los que entrenamos mañana y tarde estar siete u ocho horas metida en un mismo sitio. Durante meses ha sido bastante duro pero al final, cuando quieres un sueño y quieres ser la mejor enfermera y ser la mejor atleta, eso conlleva un sacrificio. Hay veces que me preguntan cómo me da tiempo a las dos cosas pero yo relativizo y trato de tomármelo con calma y tranquilidad.
P.¿La enfermería es su plan B para el futuro?
R.Sí. En mi casa tenemos tres enfermeros, mis padres y mi hermana, así que es algo que de pequeña he visto. Es algo muy vocacional y en las prácticas me he dado cuenta. Me encanta ayudar a la gente, me encanta estar en sus peores momentos, y creo que esa es la vocación de la enfermería. Me llena mucho.
P.También le gusta mucho el fútbol, ¿no?
R.Me gusta mucho desde pequeña. Desde los seis años estaba jugando y, de hecho, era mi deporte estrella. Estoy segura que cuando me retire del atletismo saldré a correr algún día pero a lo que fijo me voy a apuntar es a un equipo de fútbol. Lo tengo presente y me encanta.
P.¿Cultural Leonesa o Recreativo de Huelva?
R.Ahora prefiero la Cultural. Algunas veces voy con los amigos a ver algún partido.
P.Volviendo al atletismo, ¿le gusta la ruta?
R.Sí, de hecho este año como objetivo quiero hacer un buen 10K en ruta. Se ha venido a mi grupo Carla Gallardo, que es la que tenía el récord de España, y entre las dos trataremos de ayudarnos para que ella vuelva a hacerlo o yo lo rebaje. Estamos a tope las dos con esa distancia.
P.Para este 2026, ¿qué hoja de ruta maneja para competir?
R.Como vengo de una temporada muy larga de cross con el Europeo y el Mundial, estoy con un poco más de calma enfocada en entrenar tranquila y planificar la temporada para buscar las concentraciones y los momentos perfectos para competir. Quiero correr un 10k en abril y después enfocarnos en el 5.000 para estar por debajo de los 15:00. Si pudiera hacerlo sería increíble y después luchar por todo en el Europeo de Birminghan.
P.Si le pregunto por Los Ángeles 2028, ¿qué me dice?
R.Espero estar. No solo es un sueño sino que es un objetivo. Llegaré con la edad perfecta aunque para ir a los Juegos hay que tener la suerte de que coincida estar bien y no tener lesiones. Espero estar en forma para poder rendir bien y esperemos tener ese factor de suerte acompañado del trabajo.
P.¿Cómo es su rutina de entrenamiento con los estudios?
R.Cuando no hago prácticas entreno dos veces al día, una vez igual corro y por la tarde gimnasio. Lo bueno es que en León lo tengo todo muy cerca y cuando entreno voy al Centro de Alto Rendimiento. Cuando he tenido prácticas de hospital solo entrenaba una vez pero una sesión más larga. También acabas más cansada porque la facilidad que te da doblar es el hecho de poder dividir los entrenamientos y llegar más descansada al siguiente.
R.Al margen de eso trato de cuidar todos los detalles del día a día, lo que se llama el entrenamiento invisible con la comida, el sueño, el descanso y esas pequeñas cosas que marcan la diferencia.
P.¿Quién es José Villacorta?
R.Es mi entrenador pero es como un segundo padre. Fue la persona que me lo ha dado todo en León, me ha creado mi familia y mi entorno y el que hace que a pesar de estar a 700 km de casa esté bien. Mi madre siempre dice que estando 'Villa' está tranquila porque si no fuera por él estaría apurada. Para mi eso es muy importante porque es una buena persona y me está acompañando, no solo cuando las cosas van bien sino también cuando van mal.
P.Carolina Marín es otra de las grandes deportistas de Huelva. ¿Se siente también una referencia en su ciudad?
R.Espero alguna vez poder tener los resultados que ha tenido ella. Es un ejemplo.
P.¿Ha tenido algún referente en el atletismo?
R.De pequeña no, porque en mi casa no se seguía mucho el atletismo, pero según he ido creciendo te puedo decir que Nadia Battocletti. Es un ejemplo a seguir. Ha abierto una brecha para pensar que las europeas podemos ser las mejores del mundo. He competido con ella de tú a tú y es una compañera brutal.
P.Realmente ha demostrado que se puede tutear en carrera a las africanas
R.Yo lo he hecho con 22 años y voy a seguir poniendo toda la carne en el asador para que así sea.
P.Ahora mismo, ¿qué la ilusiona?
R.Trato de ir paso a paso. Hace nada era ser campeona de Europa en Lagoa y ahora ser finalista europea en Birmingham sería increíble.
P.Forma parte del programa Allianz Futures 32 con vistas a Brisbane. ¿Qué supone estar dentro de este proyecto?
R.Es muy importante porque al final yo vengo de una ciudad pequeña, sin ningún tipo de recurso, y lo que no tuve para mí lo quiero para las generaciones que vienen y también para mi futuro. Creo que va a marcar un antes y un después, sobre todo en las categorías menores y en el crecimiento del deportista.
También te puede interesar
Lo último