golf l Torneo Inaugural del Circuito Aymerich PGA España

La jornada tuvo que suspenderse

  • Ante la amenaza de una tormenta con aparato eléctrico se pospuso parte del torneo en Costa Esuri · Fernando Roca, un campeón de España, firma una gran tarjeta de 64 golpes y se coloca como primer líder

El mejor golf profesional español ha vuelto a Huelva, después de cinco años de ausencia, ya que desde el Campeonato de España de Profesionales, celebrado en Dunas de Doñana, no se disputaba torneo profesional alguno, descontando las vueltas de un solo día del Circuito de la PGA andaluza. Y lo cierto es que esta prueba inaugural del circuito de la Asociación Española de Profesionales (PGA española), que cuenta con el patrocinio principal de Aymerich, empresa gestora de campos de golf, ha servido para que los aficionados onubenses tengan la ocasión de volver a ver a los mejores jugadores españoles en competición.

Fernando Roca, campeón de España de profesionales en Norba (Cáceres) y del PGA en Sotogrande (Cádiz), se ha convertido en el primer líder del Aymerich PGA Tour de España que se comenzó a disputar ayer en Costa Esuri (Ayamonte), campo gestionado por Aymerich. Roca, próximo a cumplir 43 años y profesional desde hace un cuarto de siglo, sigue demostrando su innegable calidad como en esta ocasión, en que firmó una espléndida tarjeta de 64 golpes, 8 bajo par, que le proporcionó un destacado liderato, aventajando en cuatro golpes a otro de los campeones de España, Carlos Rodiles, y a Luis Claverie.

Al mismo tiempo, Fernando estableció un nuevo récord del campo, gracias a sus cinco birdies (2, 7, 10, 11 y 14) y dos eagles (6 y 17), cometiendo un único error en el hoyo 16, par 3. Como se ve, el líder sacó buen partido de las mejores condiciones climatológicas de la mañana y de los pares 5, en los que ganó cinco golpes al campo y únicamente en el hoyo 9 no pudo mejorar el par 5 establecido.

Luis Claverie, por su parte, no cometió error alguno a lo largo de la jornada, pero no embocó los putts suficientes para mejorar su 68, 4 bajo par, que pese a todo es un buen resultado en un campo exigente, con sabor a los típicos links escoceses y, por tanto, muy cambiante en función del viento reinante. Su corta producción de birdies en los pares 5 estableció la diferencia ayer, ya que el tinerfeño no pudo con ninguno de los dos pares 5 de la segunda mitad del recorrido.

Doce resultados se pudieron firmar bajo el par 72 del campo, lo que viene a corroborar el magnífico nivel de los participantes, que tuvieron que enfrentarse al severo test que significa este campo ayamontino, y a las inclemencias del tiempo, que obligó a parar el juego varias veces y que al final, ante la amenaza de tormenta eléctrica, se tuvo que suspender definitivamente cuando 44 jugadores no habían completado siquiera la mitad del recorrido. Es de destacar el 70 del onubense Gonzalo Vicente y el 71 del vitoriano Mikel Galdós, en la primera vuelta de competición que juega después de una molesta lesión en el hombro, que le ha tenido sin tocar apenas un palo en el último mes.

El torneo se disputa a tres jornadas (54 hoyos) y por tanto nada hay decidido, sobre todo teniendo en cuenta la abundante nómina de grandes jugadores que están participando, entre la que destacan algunos campeones de España, ganadores de campeonatos nacionales e incluso ganadores de torneos europeos, como Santiago Luna, Carlos Balmaseda o Jesús María Arruti, por ejemplo. El más laureado y a quien sigue siendo una delicia ver jugar es José María Cañizares, que sigue mostrando su habilidad sobre el campo (a pesar de su 75 de ayer, siempre deja destellos), además de su carisma personal. Cañi, que conquistó Estados Unidos como jugador sénior después de una brillante carrera en Europa, fue uno de los artífices del primer gran éxito del viejo continente en la Ryder Cup de 1985, en The Belfry (Inglaterra). Por cierto, que su hijo Gabriel ya asoma por los primeros puestos, compartiendo con 69 golpes la cuarta plaza.

Entre los favoritos no ha habido grandes descalabros, por lo que la segunda jornada del Aymerich PGA Tour de España, que se tratará de que se complete hoy, además de lo que faltaba de la primera vuelta, tendrá una importancia casi decisiva. Al término de la misma se hará el tradicional corte que clasificará a los 40 primeros, más empatados, para disputar mañana la jornada final. Tras ella, el ganador habrá dado el primer paso para lograr el Trofeo Severiano Ballesteros, que se otorgará a final de temporada al ganador general del Circuito, que consta de ocho pruebas y una final.

Clasificación tras la primera jornada

1º Fernando Roca 64

2º Carlos Rodiles 68

Luis Claverie 68

4º Gabriel Cañizares 69

Gervasio Cuquejo 69

6º Ismael del Castillo 70

Gonzalo Vicente 70

8º Manuel Moreno 71

Javier Colomo 71

Carlos Aguilar 71

Mikel Galdós 71

Pablo Herrería 71

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios