Deportes

Apto para Andalucía, pero sin edad para el Nacional

  • José María Pinzón suma un nuevo título en su palmarés A sus 11 años puede competir a nivel autonómico, pero no en el Campeonato de España

José María Pinzón Arana sigue aumentando su palmarés y recientemente se proclamó campeón de España de técnica en halterofilia en la prueba celebrada en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

El joven onubense, de 11 años de edad y 40 kilos de peso, revalidó el título nacional que conquistó hace dos años, pero el suyo es un caso curioso porque puede competir en el Andaluz pero no en el Nacional, ya que sólo le permiten hacerlo en técnica, donde los jueces valoran la flexibilidad, la velocidad y la perfección de la técnica de los participantes.

Pinzón, que pertenece al Club Halterofilia Tartessos, comenzó en esta disciplina hace tres años y su progresión está siendo meteórica, ganando a rivales de más edad y peso. Comenzó tarde en el mundo de la halterofilia (antes prácticó fútbol, boxeo y atletismo), pero está cosechando notables éxitos pese a su temprana edad.

En diciembre se proclamó campeón de Andalucía sub-15 en la localidad sevillana de Camas, pero como no tiene la edad mínima exigida (13 años) no pudo competir en el Nacional (en el Andaluz sí se lo permiten); participa en técnica, pero no puede hacerlo en el resto de modalidades. En Madrid, el joven onubense realizó sus movimientos con 27 kilos en la modalidad de arrancada y 35 kg en dos tiempos. Su mejor marca está en 36 kilos en arrancada y 47 en dos tiempos. Su próxima cita será el Andaluz que tendrá lugar en Sevilla, y es clasificatorio para el Nacional, aunque se volverá a repetir la historia y si logra la clasificación no podrá competir por no tener la edad mínima.

José María Pinzón realiza sus entrenamientos en el Club Tartessos, que tiene su sede en el polígono Polirrosa y cuenta con más de 40 socios, estando abierto a cualquiera que quiere practicar la halterofilia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios