Motor

El circuito palmerino de Monteblanco ya 'echa humo'

  • Innovador El trazado de La Palma ha sido diseñado por Jaime Nogué, que también hizo los de Cheste y Montmeló Presentación Reynaud, Lagares y Castro dieron ayer la salida a la primera carrera oficial

Monteblanco ya 'echa humo'. Ayer se realizó la presentación deportiva del circuito de Monteblanco, situado en La Palma del Condado, en un acto que estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Juan Carlos Lagares, el promotor y fundador del proyecto, Thierry Reynaud, y el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Vidal Castro.

El quinto circuito de velocidad en Andalucía ya es toda una realidad. Lleva en funcionamiento más de un año, aunque ayer fue cuando se dio luz verde a las actividades deportivas del trazado, cuyo diseño original, siguiendo los criterios de Reynaud, fue obra del ingeniero Jaime Nogué, el mismo que hizo los circuitos de Montmeló (Barcelona) y Cheste (Valencia). El estudio de ingeniería lo realizó TNGPO (Barcelona) y los técnicos de Monteblanco efectuaron las modificaciones dictadas por los objetivos comerciales.

Por el circuito palmerino ya han pasado las principales marcas del motor, como Mercedes, Porsche y Ferrari, y hasta allí han acudido a entrenar equipos de Fórmula 1 como Williams y McLaren, con sus pilotos Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen, algo que se ha mantenido en secreto.

En Monteblanco ya se han celebrado varios eventos. El primero de ellos fue en enero de 2007 cuando la multinacional Daimler Chrysler presentó el modelo de Mercedes Benz en su clase C.

Y es que el proyecto es diferente a la gran mayoría, ya que desde su concepción no se pensó exclusivamente en un clásico circuito de carreras. Está diseñado para realizar presentaciones de nuevos modelos de automóviles y motos, entrenamientos de F-1, formación y diseño de producto, ensayos de desarrollo técnico, jornadas para clubes, días corporativos y tandas. Su infraestructura está ideada y desarrollada para convertirse en un lugar de trabajo. Por ello allí se realizarán carreras, pero no en la misma medida que en otros trazados.

Todo esto supone tener unas amplias medidas de seguridad, entre las que se encuentran un centro médico, zonas de escape del trazado con asfalto y arena, helipuerto, torre de control, y un sistema de control de vídeo provisto de 27 cámaras que permiten un seguimiento permanente de los vehículos en la pista.

Una de las características destacadas del trazado es su ancho. La recta principal mide casi un kilómetro y es la más ancha de toda España con 15 metros. En el resto del trazado la anchura llega a los 13 metros, más grande que en los otros circuitos nacionales que sólo tienen 12,20, que es lo que exige la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

En total la finca cuenta con 250 hectáreas en la que se van a construir un parque tecnológico, una escuela de conducción segura, zonas de 4x4, dos hoteles e incluso un campo de golf de 18 hoyos.

Se estima que, una vez concluido todo el proyecto, la inversión resultante puede alcanzar los 100 millones de euros. Esta iniciativa ha sido muy beneficiosa para La Palma, dado que además de su mayor notoriedad se ha logrado crear empleo en la zona. Actualmente el personal que trabaja en el circuito llega a unas 40 personas incluyendo mantenimiento, pista, marketing, administración, catering, aunque algunas actividades requieren una mayor cifra de empleados temporales (comisarios, seguridad,...). Sin duda cuando toda la infraestructura esté construida ese número de trabajadores fijos se multiplicará.

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