Deportes

Vuelve la Catedral

  • Protagonismo Valverde del Camino acoge este fin de semana la prueba inaugural, ocho años después de su primera experiencia mundialista Expectación Los mejores pilotos no faltan al desafío onubense

La Catedral del enduro nacional vuelve a serlo este año del enduro mundial. Ocho años después, una prueba del Campeonato del Mundo se celebra en Valverde del Camino, epicentro de esta disciplina en España. Y lo hace a lo grande, inaugurando la competición de este 2010, con todos los favoritos dispuestos a asumir el reto de uno de los recorridos más duros y exigentes del mundo.

La prueba valverdeña es una de las grandes citas deportivas del año en la provincia de Huelva. Ayer fue presentada con todos los honores en la Diputación de Huelva, con la presencia de las dos principales bazas españolas, el cinco veces campeón mundial, Iván Cervantes, y el campeón junior, Cristóbal Guerrero. Los dos fueron protagonistas, aunque secundarios ante el tirón de Valverde y del Moto Club Valverdeño, que volvieron a llevarse todos los elogios por el trabajo realizado.

Mucho ha pasado desde aquella cita de 2002, primera experiencia onubense en el Mundial de enduro. Ahora, con mucho más recorrido, los integrantes del colectivo andevaleño han confeccionado una prueba digna de abrir un campeonato como éste, en el que, probablemente, los resultados que se logren el domingo marcarán su futuro el resto de la temporada.

Este año la prueba es más larga, con cinco especiales, de las que una de ellas se cubrirá por primera vez mañana mismo por la noche. Todo está preparado para que el espectáculo esté asegurado entre los pilotos y los aficionados, con los que se espera batir un récord de asistencia en la Catedral.

Sin lluvia, con excelentes temperaturas, un diseño espectacular en la carrera y los mejores pilotos de la escena internacional, las previsiones elevan la presencia de público hasta las 40.000 personas, que a buen seguro podrá alcanzarse e, incluso, superarse.

"Estamos ya dispuestos a recibir a todos con los brazos abiertos", aseguró el presidente del Moto Club Valverdeño, José Manuel Azogil, durante el acto de ayer. Los aficionados locales están ya expectantes ante el comienzo de la prueba, conocedores de la dimensión de un evento como éste para el que han trabajado tanto.

"Llevamos dos años luchando por esto y ahora nos quedan sólo dos días. El campo está en perfectas condiciones, los pilotos están llegando y ya estamos todos preparados para que salga la mejor prueba posible", aseguró orgulloso Azogil.

En Valverde esperan a miles de aficionados y esperan no defraudarles. Para empezar, Azogil recomienda "la especial nocturna del viernes, que nadie se puede perder porque será muy espectacular". Luego, tanto sábado como domingo, habrá competición desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, con un ritmo adecuado para que el público pueda seguir a los pilotos en distintos puntos de las cinco especiales a lo largo de cada jornada.

La organización y los equipos ya tienen instalada su base en la plaza de la Constitución y el Teatro Municipal, junto a la Feria de Muestras, donde se instalarán, además, una veintena de expositores de empresas onubenses y andaluzas para el público asistente.

Pero donde estará lo mejor es en la parrilla de salida. Hay 112 pilotos inscritos, 25 en la categoría E1; 24, en la E2, 23 en la E3, 35 en junior; y 5 en la Class Youth Enduro Cup 125. Entre todos ellos, 30 españoles, 14 andaluces y 4 onubenses, que tratarán de dejar en casa un buen resultado.

El almonteño Juan Pérez de la Torre, los onubenses Mario Gómez y Manolo Vélez y el valverdeño Carlos Lazo son los representantes onubenses tras la baja por lesión de Rubén Palmar. Aunque los principales argumentos españoles serán Iván Cervantes (E2) y Cristóbal Guerrero (E1). Con todos ellos, la afición vibrará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios