Atletismo

Héctor Santos, orgulloso tras superar el récord de Yago Lamela

  • Su salto de 8,11 metros le da moral de cara el Europeo sub 23 de Suecia que arranca el día 11

Héctor Santos llegará a la cita de Suecia pletórico de moral. Héctor Santos llegará a la cita de Suecia pletórico de moral.

Héctor Santos llegará a la cita de Suecia pletórico de moral. / Héctor Santos twitter

El saltador de longitud onubense Héctor Santos aseguró ayer que siente “orgullo” por batir el domingo en Tarragona en el Campeonato de España sub-23 el récord de los campeonatos que tenía desde hace 21 años el fallecido Yago Lamela, a quien tiene como inspiración y modelo a seguir; el onubense revalidó el título con autoridad.

“He visto muchos vídeos de Yago Lamela desde pequeño y es un orgullo superarle”, afirmó Santos, que apenas tenía seis meses de vida cuando el asturiano ganó el 25 de julio de 1998 en Castellón también el Nacional sub-23 con unos 8,05 que han quedado obsoletos más de dos décadas después con su registro de 8,11 metros.

Además de vídeos, Héctor Santos, que nació el 6 de enero de ese año 1998, tiene a su disposición todo lo que le puede contar su amigo Diego Moisés Santos Abad, también onubense que retiene el récord de los campeonatos de 100 metros en categoría sub 23 y que fue compañero de generación y amigo de Lamela. Ambos compartieron habitación en el Mundial de pista cubierta en Maebashi 1999 en Japón, en el que el saltador deslumbró al mundo con el récord de Europa de 8,56 metros.

Santos, quien este año ha saltado bajo techo 7,90 y se quedó a las puertas de ir al Europeo de Glasgow, al aire libre ha llegado a los 8,00 metros el 1 de junio en Zaragoza; y con su 8,11 ha ascendido al décimo puesto en el ranking español de todos los tiempos y se ha consolidado como líder nacional absoluto del año y segundo europeo sub-23 tras el griego Miltiádis Tentóglou (8.18).

A pocos días de competir en el Campeonato de Europa de la categoría en la localidad de Gavle (Suecia), el onubense perteneciente al FC Barcelona explicó sobre su evolución que técnicamente ha mejorado “mucho” y está “mucho más rápido” tras el trabajo de pretemporada que “se ha notado”.

Tendrá una próxima ocasión para demostrar que el Campeonato del Mundo de Doha y los Juegos Olímpicos de Tokio están a su alcance en el Campeonato de Europa sub 23, que se celebra del 11 al 14 de julio en Gavle (Suecia), donde aspira a lograr una medalla ya que parte con la segunda mejor marca lograda el domingo.

La Federación Española dio ayer la lista de convocados para este Europeo con 47 atletas (26 hombres, 21 mujeres) en los que se encuentra el onubense, una de las principales bazas españolas para conseguir una medalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios