Atletismo | Campeonato de Europa sub 23

Héctor Santos accede a la final de salto de longitud del Europeo sub 23

  • El onubense se clasifica con una marca de 7,67 metros, la quinta mejor de los participantes

Héctor Santos, en la localidad sueca de Gävle. Héctor Santos, en la localidad sueca de Gävle.

Héctor Santos, en la localidad sueca de Gävle. / Twitter Héctor Santos

El onubense Héctor Santos se ha clasificado para la final de la prueba de salto de longitud del Campeonato de Europa sub 23 de atletismo que se está disputando en Gävle (Suecia). El deportista de Huelva no ha tenido problemas para alcanzar los 7,67 metros, la quinta mejor marca entre los doce finalistas que competirán el viernes desde las 16:30 por subir al podio.

Santos, que tiene una plusmarca personal al aire libre de 8,11 metros, es un firme candidato a medalla en este Europeo. En su primer intento en la clasificatoria de Gävle llegó a 7,67 con un viento a favor de 2,5 metros por segundo. En el segundo repitió exactamente la distancia, aunque esta vez el viento era de +1,9. En el tercero y último saltó 7,43 (+0,2).

El mejor en la claslficatoria ha sido el estonio Hans Christian Hausenberg, con 7,98 (+2,7), seguido del bielorruso Uladzistau Bulakhau, con 7,88 (+2,9), el polaco Mateusz Rózanski, con 7,84 (+3,0), el griego Miltiádis Tentóglou, con 7,80 (+1,8). El heleno es el participante que llega a la final con el mejor registro personal (8,18) y a priori es el máximo favorito para subir a lo más alto del podio.

A sus 21 años Héctor Santos está completando una gran temporada. El atleta del FC Barcelona ha saltado bajo techo 7,90 metros, mientras que al aire libre ya ha superado la barrera de los ocho metros en dos ocasiones. Primero el 1 de junio en Zaragoza y posteriormente a finales del mes pasado en Tarragona llegó hasta los 8,11 metros, lo que le valió para conquistar la medalla de oro en el Campeonato de España sub 23 y batir el récord de los campeonatos que tenía el fallecido Yago Lamela con 8,05 desde hace más de dos décadas. Con ese registro se ha convertido en el líder nacional absoluto del año y ha ascendido hasta el décimo puesto del ranking español de todos los tiempos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios