Deportes

Federer sube y Nadal duda

  • El manacorí no gana un torneo desde Montecarlo, hace ahora 11 meses, y el suizo parece renacer de sus cenizas una vez más mostrando un juego implacable. ¿Peligra el número dos para el español?.

Roger Federer no para de  asombrar y Rafael Nadal no termina de convencer: tras el título del  suizo en Indian Wells todo es posible, incluso que el español pierde  al número dos del mundo y que el 16 veces campeón de Grand Slam  recupere en las próximas semanas el número uno.   "Pasó mucho tiempo desde que fuera tan exitoso aquí, aunque tuve  muchos buenos partidos", dijo Federer, de 30 años, que entre 2004 y  2006 ganó tres veces consecutivas Indian Wells. 

"Estoy extremadamente orgulloso de mi actuación esta semana",  añadió, ya con la vista puesta en Miami, segundo Masters 1000 de la  temporada y en el que debutará el fin de semana. 

Cómo no estarlo. El 7-6 (9-7), 6-3 sobre el estadounidense John  Isner en la final fue el triunfo número 39 en 41 partidos del suizo, que ganó seis de los ocho últimos torneos que disputó. Fue el título  número 73 de su incomparable carrera. 

Federer impresionó con su implacable tenis el sábado para derrotar  a Nadal 6-3, 6-4 en semifinales. El suizo jugó a un nivel pocas veces  visto en los últimos años, y en condiciones teóricamente  desfavorables para él: al aire libre, con humedad y fuertes rachas de  viento. Hay que remontarse a la final de Miami 2005 para encontrar  una victoria de Federer en condiciones similares. 

Nadal no gana un torneo desde Montecarlo, 11 meses atrás, pero el  español asegura estar conforme con lo hecho hasta ahora.  "Estoy jugando con energía. Estoy muy feliz de estar aquí  compitiendo con los mejores del mundo y de intentar lo mejor cada día  en cada entrenamiento", dijo el español, que derrotó a Federer en  enero en las semifinales del Abierto de Australia. 

"Voy a considerar éste un buen año si sigo jugando del modo en que  vengo jugando. Incluso si no gano algo realmente importante estaré  feliz", añadió Nadal, que enseguida matizó levemente lo que sonaba  como una frase difícil de creer. 

"Claro que los títulos son importantes, pero lo que es más  importante es la sensación. Me siento feliz de estar hoy aquí y estoy  disfrutando del circuito. Eso es lo más importante, seguir por este  camino". "Ése es el camino para tener éxito este año. Jugar agresivamente  como lo hice en los últimos juegos (del partido ante Federer) y cómo  en el inicio del partido, ése es el camino". 

Nadal, de 25 años y ganador de 10 títulos de Grand Slam, seis  menos que el récord de Federer, aseguró que 2011, un año en el que  ganó sólo tres torneos, y todos en arcilla, fue bueno para él, y dijo  estar seguro de que 2012 también funcionará. 

"No me considero tan bueno como para pensar que el 2011 fue un mal  año. Tengo un buen año, jugué la final en Australia y las semifinales  aquí, para mí es un muy buen comienzo del año". 

"Mis resultados del año pasado, en mi opinión, fueron muy buenos.  Las sensaciones no eran tan buenas, me cansé de la competición en  algunos momentos, y ésas no son las mejores sensaciones". El de Indian Wells fue el primer torneo de Nadal tras perder a  fines de enero una maratónica final de seis horas con el serbio Novak  Djokovic. El español estuvo muy cerca de ganar aquel partido, y la  incógnita, tras seis semanas de ausencia, pasaba por ver qué heridas  había dejado en su mente aquella dolorosa caída, la séptima  consecutiva en finales con el serbio. 

Situación muy diferente a la de Federer, que apunta a sumar un  nuevo título en Miami y luego descansar. "Tengo que manejar mi  calendario hasta Roland Garros", dijo el suizo, que hace del descanso  una forma más de entrenamiento. 

Ex número uno del mundo, Federer recortó con Nadal más de 2.000  puntos desde el mes de octubre, cuando ocupaba el cuarto puesto del  ranking. Hoy, la distancia es de 825 puntos, e incluso existe la  posibilidad de que Miami le devuelva el número dos al suizo si llega  lejos en el certamen y Nadal es eliminado prematuramente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios