Deportes

Cuna de campeones mundiales

  • La fiesta del deporte provincial homenajea a los cinco onubenses que en 2015 llegaron a lo más alto Carolina Marín y Marta Garrido no pudieron asistir

Huelva, cuna de campeones mundiales. La XXIX Gala del Deporte de Huelva rindió ayer un merecido homenaje a los cinco onubenses que el año pasado lograron llevar la bandera de Huelva a lo más alto del orbe. Carolina Marín (bádminton), Emilio Martín (duatlón), Elena Rodríguez (tiro con arco), Marta Garrido (vela) y Dani Pajón (campeonato de clubes de fútbol playa) conquistaron el Mundial en sus respectivas disciplinas. De ellos sólo pudieron asistir tres, ya que estuvieron ausentes la volantista, que se encuentra actualmente en Malasia, y la regatista, que el pasado fin de semana compitió en aguas de Mallorca. Junto a ellos también fueron reconocidos los méritos de otros deportistas, clubes e instituciones onubenses que brillaron durante el 2015.

La Gala, que un año más estuvo organizada por la Asociación Onubense de la Prensa Deportiva, repartió un total de 16 premios. Se desarrolló en el Gran Teatro de Huelva y estuvo presentada por José Luis Toral, director de Tablero Deportivo de Radio Nacional.

Entre los numerosos asistentes se encontraban el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, su homóloga de Valverde del Camino, Loles López; el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera; el vicepresidente de la Diputación Provincial, José Fernández; concejales de las formaciones del Consistorio capitalino onubense, los entrenadores Joaquín Caparrós -junto a su segundo, Luciano Martín Toscano Luci-, Juan Merino (técnico del Betis), Alejandro Ceballos (Recreativo), la plantilla de futbolistas del Decano y también la del Fundación Cajasol Sporting de fútbol femenino, club que fue uno de los grandes triunfadores de la noche al recibir tres premios: al mejor club (tras conquistar la Copa de Andalucía y la Copa de la Reina), al mejor dirigente (Manuela Romero) y al mejor entrenador (Antonio Toledo).

El primer trofeo que se entregó fue para el joven piloto palermo Hugo Millán, mientras que el Moto Club Valverdeño recogió el galardón al mejor evento deportivo. El CD Sordos Huelva obtuvo el premio a la discapacidad y la Diputación Provincial al de mejor promoción deportiva.

Uno de los momentos más emotivos lo protagonizó Ángel Toscano Cheche, utillero del Recreativo de Huelva desde hace casi tres décadas y que Merino -con el que coincidió varios años en el Recre- definió como "una persona amable, humilde, sencilla, discreta y muy querida por todos en el club. Este empleado albiazul, que está sufriendo junto a sus compañeros de la entidad la delicadísima situación que vive el Decano (llevan nueve meses sin cobrar) no pudo contener las lágrimas de emoción.

Tampoco pudo hacerlo Cinta García (judo), escogida como deportista revelación y que dentro de poco tiempo va a competir en el Campeonato de Europa.

En la Gala del Deporte también tuvieron su reconocimiento los veteranos del Recreativo y el exfutbolista Poli Rincón, que con 19 años militó en el Decano y que fue uno de los integrantes del equipo nacional de fútbol en la histórica goleada a Malta (12-1)

El acto estuvo amenizado por las actuaciones de Titín Carvajal, Manguara y la murga Zembrando el Pánico de la peña carnavalera La Colombina.

El escenario del Gran Teatro se exhibieron varias camisetas originales de la colección particular de Luis Manzano (quien también recibió una distinción) como la de Zoco en la primera Eurocopa ganada por España o algunas de Johan Cruyff. También estaban dos réplicas de la Copa del Mundo de fútbol (la Jules Rimet y la actual) y la Copa de la Reina que conquistó el Cajasol Sporting.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios