Deportes

Deporte y alimentación en Cartaya con la Copa Covap

  • Los equipos Ciudad de Huelva de baloncesto femenino, PMD Aljaraque de baloncesto masculino y CD Siempre Alegres de fútbol mixto ganan en sus categorías y pasan a la fase final

Foto de familia con los equipos ganadores de cada modalidad.

Foto de familia con los equipos ganadores de cada modalidad. / M.G.

Cartaya acogió uno de las paradas de la novena edición de la Copa Covap, iniciativa deportiva y educativa por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches. En la localidad onubense, y de forma conjunta con la Fundación APE para la Prevención y Erradicación de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, se destacaron la importancia de la práctica deportiva como herramienta para reducir el riesgo de aparición de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) durante la infancia y la adolescencia.

En estas etapas, los casos de trastornos de la alimentación "se han multiplicado por tres durante el confinamiento a causa del abandono de la actividad física y el uso abusivo de las redes sociales", advirtió el psiquiatra y psicólogo de la Fundación APE, Ignacio Jáuregui.

Esto coincide con una investigación publicada en Journal of Negative & No Positive Results, donde se sostiene que este aumento se debe en gran parte al tiempo excesivo que se ha dedicado a las pantallas y el consecuente cambio de hábitos en la alimentación y el deporte. Ante esta realidad, Jáuregui señaló que el ejercicio puede ser un "remedio doble" porque la actividad física sustituye el uso de dispositivos electrónicos y además, en los entornos deportivos, se comunica y comparte información saludable en contraposición a la que ofrecen determinados perfiles en las redes sociales.

Es en estos espacios, aseguró el psicólogo de la Fundación APE, donde los entrenadores y padres tienen un papel preponderante a la hora de fomentar una conciencia crítica que ayude a los más jóvenes a tener referentes que difundan hábitos de vida saludables, "lo que evitará que los niños lleven a cabo comportamientos inadecuados, como pueden ser las dietas restrictivas o las ingestas desmesuradas".

En cuanto al formato deportivo, las instalaciones del municipio cartayero acogieron a un total de 32 equipos diferentes, compuestos por niños de 10 y 11 años, que participaron en las distintas modalidades: 16 de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino. La jornada matinal concluyó con el triunfo del CD Siempre Alegres en fútbol mixto, que venció al Isla Cristina FC con un resultado de 5 a 0; el PMD Aljaraque en baloncesto masculino, que se impuso al CB Lepe tras ganar 32 a 12. En baloncesto femenino, el Ciudad de Huelva se hizo con la victoria por 32 a 27 frente al Agro GM La Palma. Estos tres conjuntos participarán en la fase final de la novena edición de la Copa COVAP, que tendrá lugar en el mes de junio, como representantes de Huelva.

Por otro lado, los participantes pudieron disfrutar en la sede de Cartaya de charlas sobre la gestión del éxito y el fracaso en el deporte de la mano de un equipo de psicólogos. Los padres, por su parte, recibieron talleres didácticos por parte de expertos nutricionistas sobre el poder de una correcta alimentación.

Además, la Copa COVAP concedió el premio Siempre con Respeto, que tiene como fin galardonar a los equipos que demuestran un mejor comportamiento durante la jornada deportiva, cuya decisión recae en el equipo arbitral. Los equipos distinguidos en esta categoría fueron el Almonte Balompié en fútbol mixto, cuyos integrantes asistieron con el pelo teñido con los colores de la bandera de Ucrania en homenaje al país eslavo, el CB Molière en baloncesto femenino y el CB Mazagón en baloncesto masculino.

Actividad física frente al uso abusivo de las redes sociales

Los trastornos alimentarios, aunque suelen tener una incidencia más elevada en la adolescencia, afectaron especialmente a los niños durante la Covid-19, según reveló un estudio reciente publicado en la Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil.

Por este motivo, la Copa COVAP y la Fundación APE aconsejan a las familias estar atentas a estos problemas de salud mental, difíciles de detectar en ocasiones, que se manifiestan a través del comportamiento en la alimentación, observando posibles cambios. Entre ellos, subrayan los que se producen a nivel físico, como pérdida de peso o una alteración brusca en la alimentación; psicológico, a través de una menor comunicación en la familia, irritabilidad y tristeza; y social, cuando se evitan los encuentros y se lleva a cabo un progresivo aislamiento por parte del niño o niña. Asimismo, el deporte en equipo y al aire libre "ayuda a la integración y el desarrollo de actividades que contribuyen a la práctica de ejercicios y dietas adecuadas", explicó Jáuregui.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios