Vela | Copa de Rey Mapfre

Concluye la Copa del Rey de Vela Mapfre: Más luces que sombras en la flota andaluza

  • 'Teatro Soho Caixa Bank' iguala el récord de victorias del 'Aifos', pero se queda sin el triunfo absoluto en hándicap; el mallorquín 'Patakin' y el italiano 'Scugnizza Can Eduardo', vencedores de Monotipos y Hándicap respectivamente

Los onubenses del Concesur 50 Años, remontando alcanzaron la segunda posición en la clase Majorica ORC3

Los onubenses del Concesur 50 Años, remontando alcanzaron la segunda posición en la clase Majorica ORC3 / Nico Martínez

Finalizó la 41 edición de la Copa del Rey Mapfre, que se ha venido disputando desde el pasado lunes hasta ayer sábado. Si bien en el agua la organización ha rozado la perfección, tanto por el montaje de las tres áreas, como por los comités, los balizadores, en fin, por todo el equipo humano que lo ha hecho posible. En cuanto a la participación, el nivel quizás no hay tenido el que debería tener una regata que aspira a ser la mejor del Mediterráneo.

La Copa del Rey Mapfre tiene asegurada su continuidad, ya que en el encuentro que mantuvo José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre Iberia, con la prensa acreditada afirmó que la regata tiene garantizado el patrocinio de Mapfre otros dos años más -2024 y 2025-, así que una revisión y puesta a punto sería necesaria a la vez que pertinente.

Análisis de los nueve barcos andaluces

En cuanto a la flota de Andalucía, representada por nueve embarcaciones arbolando las grimpolas de Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, Club Náutico de Sevilla, Real Club Náutico de Cádiz, Club Náutico de Puerto Sherry,  Club Marítimo de Sotogrande y Real Club Mediterráneo de Málaga, ha tenido más brillo que sombras.

Sin lugar a dudas el mejor ha sido el Teatro Soho-Caixabank, que a pesar de no haber renovado el título de ganador absoluto, que ha ido a parar al barco italiano Scugnizza Can Eduardo, ganador de la general de la clase Majorica ORC3.

También ha estado muy bien el debutante Seabery Dralion, segundo en su clase Majorica ORC2, y los onubenses del Concesur 50 Años, segundo en la clase Majorica ORC3 y el Usana Les Roches, igualmente segundo en su clase Herbalife J70.

A media luz y dándolo todo los gaditanos del Escuela Taboga-Bufete Barrilero y el Kapote Tercero, que igualmente han debutado en esta edición. Y las sombras son para los malagueños del Mc Actives Elamar y los  gaditanos del Vergara, ambos debutantes.

Sobre estos últimos conviene señalar el interés de su jovencísima y amateur tripulación por hacerlo bien, pero no han podido superar la deficiente preparación del barco y las velas que exige una regata como esta.

Los 11 primeros puestos en 11 regatas del 'Teatro Soho'

A Javier Banderas, Luis Doreste, Dani Cuevas, Ángel Medina Sr., Ángel Medina Jr., Piti Estébanez, Fernando Valderrama, Rafael Díaz, Domingo Manrique, Felipe Ruiz, Pablo Ramón y Nicolás de Virgilis, tripulación del Teatro Soho Caixabank, les ha correspondido el honor de haber obtenido 11 primeros puestos en las 11 regatas previas disputadas tanto en la fase inicial como en la final, igualando de esta forma el récord que poseía el Aifos desde el año 2008, todo un hito para el barco con base en el Puerto Deportivo de Benalmádena.

En esta misma clase el debutante Seabery Dralion del Club Náutico de Sevilla que arma Basilio Marquínez ha sido segundo mostrando una muy buenas maneras, y ha estado muy bien patroneado por el onubense Ignacio Zalvide.

En esta misma clase el Escuela Taboga-Bufete Barrilero de Aurelio Guzmán era la primera vez que participaba en la Copa del Rey Mapfre. A pesar del déficit de velas y los años del barco -cabe recordar que este mismo barco ganó la regata en el año 1996-, ha demostrado buenas maneras y se ha colocado en el top-ten, que podía haber sido mejor sin el retirado de la tercera prueba de la fase final.

También ha brillando con luz propia el barco del RCMT de Punta Umbría, Concesur 50 Aniversario, segundo en la general de la clase Majorica ORC3, que de más a menos y haciéndolo bien se ha situado en lo más alto de la tabla, si bien a 22 puntos del líder de la clase y ganador absoluto en hándicap, el italiano Scugnizza Can Eduardo, que ha sido primero en las 6 pruebas.

En el puesto 11 de esta misma clase se ha clasificado el Kapote Tercero. Los del CN de Puerto Sherry lo han dado todo pero las condiciones de viento y mar del viernes y ayer no han sido las suyas y esto ha sido un hándicap para esta buena tripulación, que comandan Ignacio y Álvaro González Camacho. En el puesto 19 de 22 barcos, se ha clasificado el Vergara. Por mucha ilusión y ganas que le ha puesto la tripulación la falta de preparación y medios (sobre todo velas) les ha lastrado desde el principio.

El cuarto puesto del único patrón discapacitado de la regata

La clase Majorica ORC4, contaba con otros dos barcos andaluces, el Ybarra-Befesa de Arturo Montes, único patrón discapacitado en la regata, que ha finalizado en la cuarta posición. El fuerte viento del miércoles le perjudicó claramente dadas su discapacidad a la hora de navegar y la tripulación compuesta por su familia.

Los malagueños del MC Actives-Elamar, que iniciaron una remontada, en la última jornada se hundieron y bajaron hasta el penúltimo lugar de la clase, que contaba con siete embarcaciones.

En la clase Herbalife J70, nuestro representante Usama-Les Roches, del CM de Sotogrande, no ha podido aguantar la presión y la cerrada lucha que mantenía con el Patakin, no sólo vencedor de la clase sino también ganador absoluto de la Copa del Rey Mapfre en Monotipos. Los de Sotogrande han contado a la caña con Luis Bugallo, siendo su armador Pepequín Orbaneja.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios