LEXICOGRAFÍA

España es también "berlanguiana" gracias a la RAE

  • La Academia de Cine celebra que el Diccionario de la Lengua Española reconozca la contribución del cineasta valenciano Luis García Berlanga y el modo en que mostró "las grietas" del país

García Berlanga en el año 2000 durante su participación en un seminario sobre cine en Sevilla. García Berlanga en el año 2000 durante su participación en un seminario sobre cine en Sevilla.

García Berlanga en el año 2000 durante su participación en un seminario sobre cine en Sevilla. / Emilio Morenatti (Efe)

La Academia de Cine ha manifestado hoy su orgullo y satisfacción por la inclusión del término "berlanguiano" en la última actualización del Diccionario de la Lengua Española (DLE), en alusión al cineasta valenciano Luis García Berlanga y a su obra. "Este reconocimiento hace oficial algo que sabíamos todos: somos un país berlanguiano", dijo Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, tras subrayar que Berlanga supo mostrar "las grietas" de la sociedad española "con lucidez, ironía y ternura". "Es un orgullo para la Academia de Cine y para todos los cineastas españoles", declaró Barroso a través de un comunicado.

La inclusión de "berlanguiano" es una de las más de 2.500 novedades anunciadas el martes por la RAE para el diccionario de la lengua española, junto a otras de gran actualidad como "coronavirus", "Covid", "desconfinar" o "desescalada".

La Academia de Cine recordó que esta incorporación fue un proyecto acariciado por José Luis Borau, presidente de la institución del cine español entre 1994 y 1998, que en su discurso de ingreso en la RAE explicó los motivos de la propuesta. "Cada vez oímos con mayor frecuencia describir a un personaje o una situación de la vida real como fellinianos, buñuelescos o berlanguianos. Término este último que, dicho sea de paso, bien cabría incorporar al diccionario de la española, cual homenaje debido a quien nos ha proporcionado una visión agridulce y conmovedora de nosotros mismos, además de ser, de puertas adentro, nuestro primer creador cinematográfico", dijo Borau entonces.

La definición del diccionario ha quedado así: "berlanguiano, na. (Adición de artículo). adj. 1. Perteneciente o relativo a Luis García Berlanga, cineasta español, o a su obra. Estudios berlanguianos. 2. Que tiene rasgos característicos de la obra de Luis García Berlanga. Una situación berlanguiana".

El pasado 13 de noviembre se cumplieron diez años del fallecimiento del director de títulos como El verdugo, Plácido o Bienvenido Mr Marshall y el año que viene se celebrará el centenario de su nacimiento.

En la sesión del martes la directora de la RAE, Paz Battaner, dio a conocer la incorporación de términos como "coronavirus", "COVID", "desconfinar" o "desescalada"al Diccionario de la lengua española (DLE), cuya última actualización suma más de 2.500 novedades, tanto enmiendas como adiciones, que han sido incluidas en su edición digital. Algunas de estas nuevas palabras se encontraban entre los términos más consultados del año y según Paz Battaner, "COVID" entra como sustantivo en mayúscula con géneros masculino y femenino. Pero más allá de las nuevas palabras incluidas en la edición 23.4 debido a la situación provocada por la pandemia, hay otras incorporaciones al diccionario como "emoji" o "emoticono", "trol" o "trolear", "finde", "fascistoide", "animalismo", "macho alfa", "nacho" o "gastrobar".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios