cómics

Un siglo de misterios

  • Las preguntas, incógnitas, son el leiv motiv de 'Planetary, la apasionante serie protagonizada por unos arqueólogos de lo imposible

Detalle de una viñeta de la obra. Detalle de una viñeta de la obra.

Detalle de una viñeta de la obra.

Elijah Snow vivía solo, amargado, hasta que un día una joven atravesó la puerta de aquel barucho de mala muerte y le propuso la mayor aventura de su vida, unirse a Planetary.

Jakita Wagner y El Batería serán sus compañeros en esta incesante búsqueda de secretos, la mayoría permanecen ocultos al ojo humano. Y sí, el trío protagonista posee poderes que los elevan por encima del resto de nosotros: la fuerza y velocidad hechas mujer, la constante conexión con todo tipo de máquinas y el frío, ese gélido aliento, pálido como el semblante de su poseedor, cuyo apellido ya nos servía como pista.

Pues bien, en este primer volumen que reedita ECC en un nuevo formato, vamos a viajar a lo largo y ancho del planeta junto a los peculiares investigadores. Y la primera parada será en la cordillera de las Adirondacks, un solitario lugar que esconde algo muy importante, un lugar que solo permanece en la memoria de su único habitante, Doc Brass, y cuyas revelaciones van a hacer que todo cambie radicalmente. Nada es lo que parece en la historia del siglo XX, cien años en los que han sucedido infinidad de hechos de vital importancia…

Y antes de continuar, un apunte, aviso para navegantes. En este cómic, su creador, el británico Warren Ellis (Transmetropolitan, Trees, Injection, Hellblazer, Moon Knight…), guionista que llegó en una segunda oleada procedente de la Pérfida Albión, nos propone un juego en el que se hacen homenajes, guiños, a multitud de personajes de la literatura de ficción, al cine y, por supuesto, a los cómics. Obviamente, por temas de derechos, en la mayoría de las ocasiones no se presentará a ciertos personajes (un aristócrata que se crió entre simios, un vengador que oculta su rostro y mata sin remordimientos con sus dos pistolas, un peligroso vampiro…) por su verdadero nombre. Pero aquí la increíble labor del dibujante de esta saga, John Cassaday (Union Jack, Capitán América, Soy Legión…) es esencial para que todos podamos reconocer a la perfección la versión de cada uno de ellos, sin lugar a la más mínima duda.

Hecha esta aclaración, poco a poco, Elijah Snow se irá dando cuenta de su papel en esta compleja ecuación. El hombre que nació el día uno de enero de 1900 vive en un mundo de lagunas, borrosos recuerdos que poco a poco irá recuperando, en ocasiones gracias a sus compañeros, pero sobre todo desde el momento en el que descubra que las investigaciones de Planetary están siendo vigiladas muy de cerca por Los Cuatro, un cuarteto de antiguos astronautas (¡) que, desde que volvieron de su peligrosa misión en el espacio, han demostrado dos cosas: regresaron poderosos, cambiados y, sobre todo, con unas ilimitadas ansias de poder y dominación.

Las misiones se suceden, puntos en el mapa: un grupo de radicales, comandados por un carismático escritor, los conduce hacia la Isla Cero, un inhóspito lugar en Japón en el que van a encontrar vestigios de algo que no esperan, y es muy, muy grande…

De ahí a Hong Kong, donde el fantasma de un policía ejecuta su particular vendetta contra aquellos que lo traicionaron.

La vida de Jim Wilder cambia radicalmente desde el momento en el momento en el que investiga la extraña explosión que ha borrado un edificio de la faz de la tierra. El contacto con una nave va a hacer que se convierta en su piloto para explorar otros mundos, otros universos.

Un entierro en la lluviosa Londres, la ubicación de la ominosa Ciudad Cero; el increíble viaje de los Ficcionarios; cómo murió Ambrose Chase, el antiguo Tercer Hombre; la triste historia de unos brazaletes, una capa y una lámpara; descubriremos a Stone, John Stone, el mejor agente secreto del mundo; ¿Quién fue David Paine? ¿Y en qué se convirtió, expuesto a aquella letal explosión?...

Todos estos misterios y muchos más van a a ser muy importantes para ir rellenando el puzzle de misterios que componen este cómic, a la vez que su protagonista, Elijah, se percata de que está en medio de una guerra, una carrera contra unos temibles oponentes, Los Cuatro.

Cuando terminemos de leer el número catorce de la serie sabremos muchas cosas, el telón caerá y vamos a saber quién es el Cuarto Hombre, qué le ocurrió y el porqué de todo.

Acompañando a esta increíble saga, que nos deja con ganas de más, el especial que protagonizaron Planetary junto al grupo The Authority, la brutal visión del mundo de los superhéroes de Warren Ellis. En esta ocasión, los protagonistas van a luchar contra la imparable invasión que viene a través de un portal, una fractura abierta por un escritor solitario, racista, cuya visión del horror y lo insondable nos ha marcado a todos los que amamos el género terrorífico…

Este imprescindible volumen se completa con una galería de portadas inéditas, bocetos de personajes y el guión del primer número de la serie.

El misterio se oculta en todos los rincones del planeta, ¿quieres formar parte de Planetary?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios