Cultura

Los Simphónicos del Liceo de Moguer

  • Los conciertos arrancan mañana acompañados de La Oreja de Van Gogh y la dirección de Iván Macías · La programación del verano incluye un homenaje a Queen y un espectáculo con Isabel Pantoja

El Liceo de la Música de Moguer vuelve a sorprender con un verano musical de mucho atractivo y originalidad. Bajo la batuta de Iván Macías el próximo sábado día 7 arrancan los conciertos Simphónicos del Liceo de Moguer en el Foro Iberoamericano. Con un formato distinto con el que quieren ofrecer una programación especial. Comienzan con un concierto joven con La Oreja de Van Gogh. "La gente se sorprenderá cuando esté en el Foro, con un concierto sinfónico y toda la electrónica de La Oreja de Van Gogh, mezclado con el trabajo de 85 músico del Liceo, además de una puesta en escena fuera de serie, increíble en cuanto a luces".

Un verano musical que tendrá otros dos conciertos más, el día 21 de julio, también en el Foro Iberoamericano de la Rábida, es el Tributo a Queen, con una extraordinaria puesta en escena que contará con la voz de Pablo Padin y la guitarra de Francisco Calgary. "Cuando se escuche Dios salve a la Reina el público recibirá toda su fuerza, es lo más parecido a Freddie Mercury", dice.

Hay un tercer concierto que sigue la estela de los anteriores con Raphael. Este año la invitada es Isabel Pantoja y se trasladará del Foro a Isla Cristina, "hemos querido que la playa occidental pueda disfrutar de nuestros conciertos", dice Iván Macías quien destaca la buena acogida de la cantante para con este proyecto en el que llevan trabajando un año. Será en agosto e Isabel Pantoja "lo cataloga como un concierto ideal, único". Ofrecerá, además, un repertorio distinto en este acompañamiento sinfónico. "Ella es la mejor cantante de copla en el mundo y estamos muy agradecido a su participación en este concierto, porque ha sabido captar perfectamente la vertiente educativa y cultural de nuestro proyecto".

Iván Macías asegura que los conciertos Simphónicos 2012 "son el gran evento musical del verano, que no sólo va a convertir a Moguer en foco de la música estival, sino a toda la provincia".

Reconoce que fue toda una suerte que Raphael aceptara en 2010 actuar con la Banda Sinfónica del Liceo de Moguer. "Luego nos apadrinó y quedó muy contento por el trabajo realizado". Con los Simphónicos 2012 "se le da un giro a los conciertos, lo más importante es el espectáculo que es único, no se ha visto en la vida, el público se sorprende su grandiosidad". Iván Macías se siente especialmente satisfecho no sólo por la acogida que ha tenido en la provincia y en nuestro país el formato del Liceo de Moguer, sino que habla de la magnífica valoración de fuera del país, "se ha hecho eco el Herald Tribune y en Iberoamericana hay una magnífica valoración del trabajo que realizamos".

La clave del éxito está, según Iván Macías, "en el trabajo diario, en la ilusión que le ponemos y el prestigio que adquirido por el Liceo de Moguer; tenemos la suerte de que cuando llamamos a algún artista siempre tienen buenas referencias nuestras".

Un trabajo educativo que no sólo termina en las clases, sino que se desborda en las actuaciones, en conciertos diversos y en la Semana Santa. En la actualidad asisten al Liceo de la Música de Moguer 300 alumnos, y cuentan con Banda de Música, Banda Elemental, Banda Infantil, Orquesta de Cámara Infantil, Coral Polifónica y varias agrupaciones de cámara.

Con todo ello dice que los Simphónicos son "la joya de la corona artística", "es difícil de definir, una fusión de formatos y conceptos musicales; alumnos con artistas consagrados, con Isabel Pantoja subirán al escenario niños con 11 año".

Si a Moguer se el conoce por Juan Ramón Jiménez, Francisco Garfias o el Balonmano, "ahora se empieza conocer por el Liceo de la Música, es una institución educativa que esperamos de mucho de sí, porque se trabaja con humildad y queriendo hacer bien las cosas, que es lo importante".

Se trata de un gran proyecto que tiene absorbido por completo a Iván Macías, que tiene un poco olvidado sus conciertos de piano. "Hay mucho trabajo, las cosas son difíciles, estoy volcado con el liceo y los conciertos Simphónicos". Espera que la crisis no cause ningún recorte, "porque hay que seguir apoyando el trabajo de los alumnos y su ilusión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios