Huelva

Los vecinos piden un paso elevado de El Carmen a Marismas del Odiel

  • 'El Ancla' pide colaboración a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento para instalar ascensores en las viviendas de la barriada · La asociación vecinal exige la puesta en marcha de la Policía de Barrio

Mayor seguridad vial. Esto es lo que reclaman los vecinos de la barriada de El Carmen. La asociación vecinal 'El Ancla' pide que se construya un paso elevado entre el barrio y Marismas del Odiel. Su presidente, Rafael Minayo, señala que en los últimos años se ha construido un gran número de viviendas en Marismas del Odiel, con lo cual la población ha aumentado en la zona, y es necesario que se mejoren las redes de comunicación entre ambas barriadas. Indica que hay un intenso tráfico en la vía que las separa y los ciudadanos tienden "a cruzarla por donde no deben".

La asociación de vecinos propone que el paso elevado vaya a la altura del centro social de Marismas del Odiel. En este sentido, Minayo comenta que ya en su día, cuando se negoció el convenio de obras en los barrios, El Ancla solicitó el paso elevado pero la actuación no se incluyó en el acuerdo debido a que había otras obras prioritarias en otras barriadas de la ciudad. Respecto a este convenio, comenta que todas las obras recogidas en el mismo correspondientes a El Carmen "se han realizado al cien por cien". Explica que en los últimos cuatro años se ha renovado el 95 por ciento del acerado de la barriada, "sólo quedan unos tramos en dos calles', se ha construido un aparcamiento y un parque infantil.

Por otra parte, los vecinos piden la colaboración de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Huelva para la instalación de ascensores en las viviendas del barrio así como para la reparación de las cubiertas. Minayo señala que ya han comenzado las conversaciones con la Delegación Provincial de Vivienda. Destaca que "una vez se avance en las conversaciones con la Junta de Andalucía nos pondremos en contacto con el Ayuntamiento".

El presidente de los vecinos comenta que, con subvenciones de la Junta de Andalucía, ya se han colocado los ascensores en unos cuatro o cinco bloques de viviendas. Aparte, hay otros donde están en proceso de colocación, con lo cual serán un total de siete los que cuenten con elevadores, pero quieren que estos se pongan en todas las viviendas por lo que buscarán el apoyo de ambas administraciones.

Minayo indica que en El Carmen hay mucha población mayor. De hecho "están vendiendo las viviendas porque los mayores no pueden subir las escaleras". Asimismo, se están asentando en la barriada parejas jóvenes e inmigrantes con niños pequeños, que también se encuentran con el problema de las escaleras. Subraya que se trata de personas con bajo poder adquisitivo y necesitan ayudas para poder instalar los ascensores en sus viviendas.

Respecto a la seguridad ciudadana, la asociación de vecinos considera que se debería poner en marcha la Policía de Barrio, "es importantísima no sólo para la seguridad sino para combatir el vandalismo y la conducta incívica de algunos ciudadanos".

No obstante, reconoce que la seguridad ha mejorado en la barriada, "no hay tantos robos, aunque el vandalismo continúa". Comenta que hay grupos de jóvenes que hacen el botellón en los nuevos aparcamientos. Denuncia que llevan coches discotecas "y están cantando y tocando la caja hasta altas horas de la madrugada". Subraya que la imagen se repite en otras zonas de la barriada como en la calle Nazaret en el cruce con Antonio Rengel y en la entrada del barrio, donde se encuentra el ancla. Puntos donde, según Minayo, incluso hacen fogatas.

El presidente de los vecinos manifiesta que la situación no sólo se da los fines de semana, "son bastantes días a la semana". Aparte del ruido que producen estas concentraciones de jóvenes, "rompen botellas en los aparcamientos y espejos de los retrovisores de los vehículos estacionados".

Entre las actuaciones de la asociación de vecinos se encuentra la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a quitar a los niños de la calle. Aparte de los cursos de Cultura en los Barrios, este año se imparten seis en la asociación, 'El Ancla' intenta ofrecer alternativas culturales y de ocio. En este punto van a desarrollar, en colaboración con la Delegación Provincial de Cultura, un proyecto "para alejar a los niños de los juegos violentos de la videoconsola" e iniciarlos en la lectura. Para ello están equipando la biblioteca. Quieren que los niños se inicien en la lectura a través del cómic. Para ello han adquirido El Quijote en cómic así como la colección de El Capitán Trueno. Aparte, cuentan con juegos interactivos de ordenador con los tradicionales personajes del tebeo español como Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez o Zipi y Zape de José Escobar.

'El Ancla' trabaja en colaboración con otras dos asociaciones surgidas en su seno, la asociación de mujeres 'Azalea' y la juvenil 'Áncora'. Ésta última lucha junto a los institutos de la zona contra el absentismo escolar. Desde 2006 hasta el curso pasado, este año no saben si podrán continuar con el proyecto, los alumnos expulsados de los centros acudían a la asociación de vecinos para realizar las tareas escolares.

Por su parte, Azalea, además de favorecer la integración del inmigrante, acompaña a mujeres maltratadas, "van con ellas al juzgado, al Sava, al Instituto de la Mujer... las escuchan pero los consejos se los dan los profesionales".

Otra de las alternativas al ocio que ofrece la asociación de vecinos es la ludoteca, que comenzará en noviembre, "las administraciones se vuelcan para llenar el tiempo libre de los niños en verano pero en invierno también tienen mucho tiempo libre". La ludoteca funciona tres días a la semana y está atendida por voluntarios, "hay lectura, repaso de las tareas escolares, manualidades y talleres de reciclaje y medio ambiente". También Azalea tiene un proyecto, 'Educa + libre', dirigido a los más pequeños, cuyo objetivo es fomentar la igualdad, el respeto y la libertad entre los niños. Lleva cuatro años desarrollándose y se ha extendido a distintas localidades de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios