Huelva

El valverdeño Fran Mora se hace con el primer premio del XXII Salón de Otoño

  • El segundo premio ha recaído en la obra de una artista valenciana, María José Pérez, en la que ha sido la edición con mayor participación de la historia del certamen· Los cuadros se expondrán en octubre

Ha batido todos los récords de participación desde su nacimiento y, pese a lo reñido de la convocatoria, un joven artista valverdeño, Fran Mora, se ha hecho con el primer premio de la XXII edición del Salón de Otoño de Pintura con 'Luis XIV', por "su buena factura y su composición".

La obra de Mora, premiada con una dotación económica de 6.000 euros, ha competido con otros 127 cuadros llegados no sólo de la capital (41) y del resto de la provincia (39) sino de distintos puntos de la geografía andaluza (25) y española en su conjunto (21).

El segundo premio del certamen, dotado de 3.000 euros, ha recaído este año en la pintora valenciana María José Pérez por la obra 'Taller de costura', una cuadro en el que introduce telas y bordados y que, según el jurado, viene a reivindicar el papel de la mujer en el arte, Además, se han otorgado tres accésit a 'Debilidades. Serie Orgánica", de Juan José Jiménez; 'Blue sea', de Juan Pablo Díaz; y 'Donde dijiste que estabas', de Ángeles Díaz.

Las obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio pictórico municipal y, junto a las 30 pinturas que han sido seleccionadas por el jurado, estarán en una exposición que abrirá sus puertas al público a mediados del próximo octubre.

En esta edición, el jurado destacó asimismo la calidad de los cuadros presentados así como su variedad, tanto de estilos como desde el punto de vista de la técnica.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, consideró que la alta participación de esta edición (la convocatoria más concurrida hasta la fecha había sido la de 2006, con 118 obras), pone de manifiesto "la buena salud" del certamen y despierta interés entre los artistas, al tiempo que "anima al Ayuntamiento a seguir fomentado el arte". "Es un orgullo -remarcó- cumplir 22 años con este certamen, que ha ido creciendo año tras año, cumpliendo con creces los objetivos propuestos".

El Salón de Otoño de Pintura, se ha convertido, en su opinión, "en una cita anual imprescindible en el mundo de las artes plásticas, en la que se dan a conocer las nuevas tendencias pictóricas que se realizan en España".

El Salón de Otoño surgió como un premio institucional en la década de los 60 por iniciativa del Círculo Mercantil de Huelva, pensado desde un primer momento como un certamen de pintura de ámbito nacional. Fue a partir de 1971, en su quinta edición, cuando el Ayuntamiento asumió su organización, pero desapareció en 1977.

Con la vocación, de entender a Huelva como una ciudad sensible con las artes, el equipo de gobierno de Pedro Rodríguez retomó en 1997 la celebración del Salón de Otoño, un certamen que, por derecho propio, "ha situado a Huelva y a su Salón en una de las citas pictóricas más importantes de España tras el verano", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios