BALANCE EN EL ECUADOR DE LA CONMEMORACIÓN

El Año Murillo supera el millón de visitantes

  • El Ayuntamiento apuntala el tramo final del programa con la exposición 'Aplicación Murillo' que propondrá en cuatro sedes una lectura del pintor con obras de Picasso, Duchamp y Man Ray

Rutas organizadas por el Año Murillo. Rutas organizadas por el Año Murillo.

Rutas organizadas por el Año Murillo. / Víctor Rodríguez

El Año Murillo, el programa cultural que celebra en Sevilla el cuarto centenario del nacimiento del pintor, ha superado ampliamente el millón de visitantes, según el delegado municipal de Cultura, Antonio Muñoz. “Estoy convencido de que este proyecto va a marcar un antes y un después en la política de la ciudad y, por fin, la cultura se sumará a la oferta turística de la ciudad, basada hasta ahora en el reclamo de su patrimonio y sus fiestas de primavera”, indicó el concejal del PSOE.

Como principales atractivos en estos primeros ocho meses de actividad, Muñoz destacó las exposiciones del Museo de Bellas Artes (Murillo y los capuchinos de Sevilla) y el convento de Santa Clara (Murillo y su estela en Sevilla), que han batido el récord de visitantes en cada una de sus respectivas sedes. Así, la primera reunió a 267.767 personas en la pinacoteca sevillana, mientras que la segunda atrajo 67.111 visitas al espacio cultural de la calle Becas.   

Estas citas de gran calibre, sin embargo, no tendrán su continuidad hasta final de año cuando regresen de nuevo a la oferta las exposiciones más potentes. En concreto, se trata de la antológica Murillo. IV Centenario que, con tanto sigilo, prepara el Museo del Bellas Artes para su inauguración el próximo 29 de noviembre. Tal como avanzó este periódico, la pinacoteca sevillana ha cerrado para esta muestra un préstamo “excepcional” con el Museo del Prado, institución que cederá seis lienzos del pintor.

Murillo. IV Centenario le seguirá, ya en diciembre, Aplicación Murillo. Materialismo, charitas y populismo, una producción del Ayuntamiento que ha encargado su diseño a los comisarios Pedro G. Romero, Luis Martínez Montiel y Joaquín Vázquez. La cita propondrá una lectura contemporánea del pintor a través de “la invención de Murillo”, es decir, la recreación de algunos episodios biográficos novelados y la explosión popular de su obra, y la recuperación crítica desde los valores -caridad, comunidad, afectos- que la modernidad le había censurado.

Antonio Muñoz lamenta el escaso apoyo del Ministerio y critica que Zoido presentara el proyecto sin abrir ninguna gestión

De este modo, la exposición repartirá en al menos cuatro sedes –el convento de Santa Clara, la sala Atín Aya, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) y el Hospital de la Caridad, más otros espacios secundarios- piezas que permitan alumbrar la permanencia iconográfica de Murillo en la cultura popular, así como trabajos de arte moderno y contemporáneo que se apoyan en formas y modos de hacer que el maestro del Barroco ensayó en su tiempo.

Por esta senda, Aplicación Murillo reunirá más de 500 piezas, entre ellas algunas firmadas por Picasso, Duchamp, Man Ray, Dora Maar, David Hockney, Joseph Beuys, Jean Luc Godard y Patti Smith, entre otros. Además, trece artistas invitados trabajarán en algunas obras realizadas expresamente para la muestra, que tiene al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como principal institución colaboradora. La Biblioteca Nacional de España (BNE), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), el Artium de Vitoria, la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid (CA2M) y el Museo del Romanticismo también cederán obras. 

En una valoración global sobre las actividades del Año Murillo, el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, se mostró “satisfecho” por el alcance de la iniciativa, aunque “siempre se puede hacer mejor”. “Creo que la conmemoración del centenario del pintor ha llevado su figura a un número importante de personas, desterrando muchos de los tópicos que habían caído sobre él y convenciendo a la industria turística de la importancia de la cultura para atraer a más visitantes”, declaró. 

A la hora de hacer balance de esta mitad del trayecto –el Año Murillo cerrará sus actividades dentro de ocho meses, en marzo de 2019, con la clausura de la exposición Aplicación Murillo-,  Muñoz lamentó “la falta de apoyo más decidido por parte del Ministerio de Cultura”. También consideró “un importante lastre” que el anterior equipo de gobierno –con Juan Ignacio Zoido (PP) en la Alcaldía- no tuviera avanzada ninguna gestión. “Ellos presentaron públicamente el proyecto, pero no había nada hecho. La carpeta estaba vacía”, indicó.       

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios