Elecciones Andalucía

El PP presenta un plan de reforma del borde portuario de Algeciras

  • Exhiben un macroproyecto que incluye aparcamientos, intercambiador de buses y un Palacio de Congresos · Sanz no especifica plazos, coste ni origen de la financiación

El PP eligió la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar para presentar en sociedad su proyecto de integración de Algeciras y el puerto. Una iniciativa que calificaron como el "nuevo modelo urbano" que marcará las relaciones entre la localidad y la APBA. El cabeza de lista de los populares por Cádiz, Antonio Sanz, ejerció de maestro de ceremonias: "Hoy es un día histórico. Éste es uno de los proyectos más ilusionantes, ambiciosos y comprometidos. Supone una transformación de la ciudad".

El partido dio a conocer un plan "revolucionario"; que incluye la recuperación de la playa de Los Ladrillos, la construcción de un nuevo trazado de la vía que recorre la avenida Virgen del Carmen -con una calzada principal y una secundaria, pegada a los inmuebles- y la puesta en valor de la dársena de El Saladillo, entre otras medidas. Así lo detallaron el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce; y el edil responsable del área de Urbanismo, Diego González de la Torre.

Ambos también explicaron otros de los puntos que prevé este proyecto: ejecución del Acceso Sur; habilitación de un intercambiador de autobuses frente al Acceso Central; construcción de dos nuevos aparcamientos subterráneos en el Paseo Marítimo (a la altura de la Plaza Alta); la implantación de un paseo de madera con pantalanes en la playa de Los Ladrillos; la creación de un nuevo camino a orilla del mar en la zona baja del Paseo de la Cornisa; la edificación de un Palacio de Congresos en el Llano; la instalación de una zona deportiva también en dicha explanada -con dos campos de fútbol y locales para modalidades náuticas-; y la reordenación de la intersección de El Saladillo. Todo ello, con multitud de zonas verdes alrededor.

A preguntas de los periodistas, Sanz rehusó dar plazos sobre el comienzo de la iniciativa o hablar del periodo de ejecución.

Además, a pesar de la insistencia de Europa Sur, tampoco quiso especificar qué coste tendría este plan de integración ni qué administraciones lo financiarían. Al respecto de este último punto, tan sólo concretó que se ejecutaría gracias al apoyo de las diferentes instituciones: Diputación, Junta y Ejecutivo central. "No estamos vendiendo humo", apuntó el líder del PP, quien añadió que "no va a ser difícil convencer al Gobierno de que apueste por Algeciras, porque antes nunca se había hecho".

Ya por la tarde, el PP reunió a unos 60 empresarios de Tarifa para participar de un foro abierto sobre Turismo y las perspectivas del sector en el municipio ante un cambio de Gobierno en la Junta. Sanz criticó que, hasta la fecha, el Ejecutivo regional hubiera invertido "mucho y mal" en promoción turística; lo que, a juicio del popular, ha tenido un efecto "retorno" muy pobre.

El responsable del PP resaltó la necesidad de mantener un contacto directo con los empresarios del sector para conocer la situación y buscar criterios de eficiencia en la política turística de cara a la prosperidad del territorio. Sanz prometió que, de acceder el PP a la Junta, apostará por dotar a esta actividad económica de una "seguridad jurídica" e iniciar un proceso de simplificación y unificación de las normas para garantizar las inversiones.  Los populares consideraron claves varios puntos: la derogación del POTA, la unificación de criterios y normas urbanísticas y la aceleración de los planes generales de ordenación urbana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios