Sequía

Una veintena de pueblos de la Sierra de Huelva sufren ya cortes de agua

Un camión cisterna aporta agua al depósito que abastece a Higuera de la Sierra.

Un camión cisterna aporta agua al depósito que abastece a Higuera de la Sierra. / M. G.

Los problemas de abastecimiento de agua en la Sierra de Huelva persisten y desde este pasado fin de semana ya son 20 las poblaciones que sufren restricciones por la delicada situación de las reservas o, como en Cañaveral del León, por la aparición de nuevos episodios de elevada turbidez en las captaciones. A las limitaciones para el consumo en este municipio se han sumado a los cortes en otras tres localidades: Hinojales, Rosal de la Frontera y Zufe.

Según ha detallado Giahsa, en Rosal de la Frontera el suministro está cortado de 04:00 a 09:00. La empresa pública de aguas de Huelva ha comunicado que ha aportado agua mediante camiones cisterna y, aunque se ha comenzado a recuperar los niveles en depósito, "dado que la recuperación es aún insuficiente", de momento, continúan las restricciones.

Asimismo, ante el descenso "notable" de las reservas de agua, Zufre se incorporó este domingo a las restricciones nocturnas. Los cortes durarán de una de la madrugada a las seis de la mañana.

También Hinojales se ha sumado a las poblaciones con cortes de agua debido al aumento del consumo de los últimos días, y "ante el continuado descenso de las reservas en las captaciones, hasta el punto en que ha aumentado el nivel de turbidez", por lo que desde Giahsa han considerado "necesario" implantar restricciones en el abastecimiento, de forma que el suministro se interrumpe en toda la población entre las dos de la madrugada y las ocho de la mañana.

Cañaveral de León sufre nuevamente restricciones ante la aparición de nuevos episodios de elevada turbidez en las captaciones, por lo que hasta que "se recupere la calidad adecuada en el suministro de agua a la población, se interrumpirá el abastecimiento en todo el municipio desde las doce de la noche hasta las siete de la mañana".

Asimismo, en Cala -que ya sufría cortes de agua- se ha llevado a cabo una restricción adicional el domingo debido al "agravamiento de la situación", con las reservas "prácticamente agotadas". Por ello, desde Gihsa han señalado que "se hacía imprescindible" realizar un corte adicional durante la tarde "para intentar recuperar un poco los niveles", por lo que toda la población quedó sin suministro entre las 16:00 y las 19:00, mientras que por noche se realizó el corte habitual, desde las 23:00 a las 07:00. "El municipio está en una situación límite. Es imprescindible que todos nos responsabilicemos consumiendo solo el agua que sea estrictamente necesaria", subraya la empresa pública en su comunicado.

De este modo, Hinojales, Zufe, Cañaveral de León y Rosal de la Frontera se han sumado a las poblaciones de Los Marines y El Repilado -aldea de Jabugo-, Cala, Santa Olalla del Cala, Mina de la Concepción, Higuera de la Sierra, Cortelazor, Jabuguillo, Zufre, Las Cefiñas, Cañaveral de León, Cumbres Mayores, El Patrás, Aroche, Cueva de la Mora y Aracena.

La empresa pública ha realizado un nuevo llamamiento a "la máxima colaboración, suprimiendo los usos de agua que no sean imprescindibles" y ha recordado "la importancia" de mantener en estos tiempos de sequía "unas pautas responsables en el consumo de agua".

Cabe recordar que Santa Olalla del Cala, Cala y Cumbres Mayores, vienen sufriendo desde el mes de abril restricciones en el suministro de agua en horario de madrugada, debido a la progresiva disminución de las reservas en los acuíferos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios