Andalucía

El subdelegado señala que la subida del SMI "garantiza una renta digna para los trabajadores" de la provincia

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha señalado que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros mensuales "garantiza una renta digna para los trabajadores de la provincia".

Así lo ha indicado tras el Consejo de Ministros celebrado este martes, en el que se ha aprobado el incremento del cinco por ciento para llegar a la citada cantidad. Ha recordado, además, que ya en 2023 subió un ocho por ciento hasta los 1.038 euros al mes. "Este aumento garantiza una renta económica digna para todos las trabajadoras y trabajadores de la provincia. El Gobierno de España sigue trabajando en el horizonte de garantizar la capacidad adquisitiva de los salarios para hacer frente al coste de la vida, en especial frente a la situación de los precios, atendiendo a la coyuntura económica general", ha afirmado en una nota.

El acuerdo por el que se eleva el SMI hasta los 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas, hasta los 15.876 euros brutos anuales, es fruto del acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales CCOO y UGT. De este modo, con esta nueva cuantía, que además tiene carácter retroactivo al 1 de enero de 2024, aumenta un cinco por ciento y supone un incremento del 54 por ciento en los últimos cinco años."Trabajadores a jornada completa y parcial, pensionistas por debajo del SMI vigente, del subsidio por desempleo, de la renta agraria, del subsidio agrario y del IMV, todos y todas experimentarán una subida en sus ingresos mensuales, ya que las bases mínimas de cotización aumentan dependiendo del SMI, así como las bases reguladoras de las prestaciones de la Seguridad Social", ha explicado Fernández. Ha resaltado, igualmente, que con este incremento, el Gobierno cumple con el mandato del artículo 35 de la Constitución Española y con el compromiso adquirido con la ratificación de la Carta Social Europea. Además, permite mejorar el poder adquisitivo al revalorizar el valor fijado en 2023 por encima de la subida media anual del IPC.

De otro lado, el Real decreto aprobado en el Consejo de Ministros especifica que las empleadas de hogar que trabajen por horas deberán percibir un mínimo de 8,87 euros por cada hora trabajada. También establece la cuantía del salario mínimo interprofesional, con carácter general, para actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de las personas trabajadoras en 37,8 euros al día.

En el caso de las personas trabajadoras eventuales, así como de las temporeras y temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior, en ningún caso, a 53,71 euros por jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios