Sevilla

Una niña de 50 días murió en septiembre por tos ferina en el Virgen del Rocío

  • El Servicio Andaluz de Salud confirma el fallecimiento del bebé, cuya madre no recibió la vacuna en los meses de gestación.

Una niña de 50 días falleció a mediados del pasado mes de septiembre por tos ferina en el Hospital Virgen del Rocío, como informó ayer la Cadena Ser, y confirmó el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Su madre no recibió la vacuna durante el embarazo; al igual que ocurrió con el caso del pequeño de Málaga, que perdió la vida a finales de octubre a causa de esta enfermedad.

Los niños menores de dos meses son los más vulnerables a las complicaciones más graves de la tos ferina ya que no están inmunizados. El calendario infantil prevé la primera dosis de la vacuna de la tos ferina a los dos meses. Ante el aumento de esta enfermedad, la escasez de dosis y las graves consecuencias que puede tener en lactantes, las sociedades científicas como la Asociación Española de Pediatría han reclamado en los últimos meses que las comunidades autónomas prioricen la vacunación a las embarazadas para, de este modo, transferirla a los bebés a través de la placenta. El SAS anunció recientemente la inclusión de esta vacuna para embarazadas a partir de enero de 2016.

La vacuna  atraviesa una situación de desabastecimiento a escala mundial por problemas de fabricación. La escasez impide la adquisición a través de las farmacias o de la sanidad privada y, en principio, este desabastecimiento perdurará a lo largo de los dos próximos años.

Ante la falta de dosis, el Ministerio de Sanidad emitió unas instrucciones hace meses a través del consejo interterritorial para que las comunidades autónomas prioricen a las embarazadas en los calendarios de vacunación. En Cataluña, Asturias, Canarias, Valencia, Extremadura, País Vasco y Navarra ya se administra a este grupo de población. Tras la muerte de dos pequeños en Andalucía, en Sevilla y en Málaga, la consejería de Salud anunció recientemente la incorporación de la vacuna para embarazadas en el último trimestre de gestación a partir del próximo año. Para ello el SAS retrasará la dosis de refuerzo prevista en el calendario vacunal hasta que la industria farmacéutica normalice la fabricación de esta vacuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios