violencia de género

Más de 2.000 firmas piden la retirada de la campaña contra la violencia machista de la Junta

Una de las imágenes de la campaña. Una de las imágenes de la campaña.

Una de las imágenes de la campaña.

La nueva campaña, realizada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, contra la violencia de género en Andalucía ha recibido ya más de 2.000 firmas en su contra a través de una web online.

En esta campaña por internet, que se inició hace dos días en la plataforma change.org, la promotora de la iniciativa ha reprochado que en la campaña se denomina maltrato hacia las mujeres y no violencia de género a este problema. "Consideramos que es inaceptable anunciar un número de ayuda contra el maltrato junto a fotografías de mujeres sonriendo y felices", apunta.

En la misma línea, llama a no permitir que "se frivolice" con el dolor de "millones de mujeres en el mundo" y que "se maquille con la violencia machista".

La Junta de Andalucía presentó la campaña de sensibilización contra la violencia machista con una visión totalmente opuesta. "Se ha buscado dar visibilidad a la mujer superviviente que ha sido víctima de esta lacra, y lanza un mensaje de esperanza a las víctimas y de implicación a la sociedad", explicó la consejera del ramo, Rocío Ruiz, en su presentación el pasado 29 de julio.

No obstante, las críticas ha rodeado a esta campaña desde que vio la luz y desde el PSOE se llegó a calificar de "frívola" por la promoción de mujeres sonrientes. Podemos se unió a esta crítica aludiendo a que el Gobierno andaluz es "rehén de la extrema derecha". Ambas formaciones también han pedido su retirada.

La campaña se desarrolla bajo el lema Pero la vida siempre es más fuerte, y se encuentra impulsada desde la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad. La difusión de estos mensajes se realizará a través de la televisión, radio, prensa impresa y digital, redes sociales bajo el hashtag #DenunciaVive, así como vallas, mupis, autobuses, metros y tranvías con una financiación de 1.200.000 euros del fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género correspondiente a 2018.

Zanjar la polémica

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha defendido la campaña al tiempo que ha dejado claro que la misma "cumple escrupulosamente" con la Ley Andaluza contra la Violencia de Género y con los preceptos del Pacto de Estado en este ámbito, refiriéndose a la iniciativa de recogidas de firmas en la plataforma Charge.org. Por ello, sobre las críticas generadas, ha indicado que ve "inmoral utilizar la tragedia del asesinato de mujeres para sacar rédito político".

"No voy a entrar más en la polémica ni voy a justificar absolutamente nada porque todo el mundo sabe que hay una ficción publicitaria y que siempre se utilizan modelos porque es inviable utilizar víctimas reales por una cuestión de sentido común, confidencialidad y protección de datos de las víctimas", ha proseguido Ruiz.

La Junta insiste en la defensa de la campaña y amaga con denunciar el ataque de la izquierda, a la que acusó de querer "arañar" votos.

La consejera, está convencida de la necesidad de dejar a un lado las polémicas, ha sostenido que "todas las personas con responsabilidad, tanto en la Consejería, en el Gobierno andaluz como en la oposición, tenemos que utilizar toda la energía en trabajar y luchar contra la lacra del asesinato de mujeres víctimas de la violencia machista". "Eso es lo que nos tiene que preocupar", ha continuado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios