Todos de acuerdo en el Parlamento (salvo Vox que se abstiene) para pagar más a los sanitarios andaluces
Los grupos mayoritarios respaldan una proposición no de ley presentada por la oposición de izquierdas avalada por las Mareas Blancas
En el acuerdo se propone "cumplir íntegramente los compromisos firmados con las organizaciones representativas"
El SAS dice que el Plan Andalucía Verano es flexible y los sindicatos lo rechazan

Un acuerdo casi insólito en la Cámara andaluza. Y más si se trata de sanidad pública. Pero los diputados del PP, PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, los de Vox se han abstenido, han aprobado una proposición no de ley para incrementar el presupuesto destinado a la Sanidad Pública hasta alcanzar, como mínimo, la media nacional por habitante, garantizando además su uso dentro del sector público. Eso además de mejorar las retribuciones de todo el personal sanitario del SAS, de manera que se igualen a la media nacional, y también cumplir íntegramente los pactos, acuerdos y compromisos firmados con las organizaciones representativas de los profesionales sanitarios.
La propuesta la presentaban los tres grupos de la oposición de izquierdas, PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, y estaba avalada por las Mareas Blancas y se apoya en datos de un informe presentado por los sindicatos UGT, CCOO, Satse y CSIF, que han encontrado también el respaldo, inesperado del PP.
Porque más allá de la subida en el presupuesto de la Sanidad pública, que ya ha anunciado el Gobierno andaluz para el próximo Presupuesto 2026, llama la atención el diagnóstico que han votado los diputados populares. El texto de la iniciativa recoge "listas de espera insostenibles", incumplimiento de las contrataciones pactadas con los sindicatos, desigualdad territorial en la asistencia de urgencias, una salud mental colapsada, entre otros asuntos. Uno de los capítulos de esta iniciativa aprobada por el Parlamento andaluz detalla que los centros de salud "han perdido su esencia" ya que tienen una gran carga burocrática, "se han convertido en una fábrica de recetas" y su situación es tal que obliga a los sanitarios "a priorizar las pastillas a las terapias".
Los grupos políticos
En defensa de la iniciativa han intervenido representantes de los tres grupos que la han suscrito; en concreto, María Ángeles Prieto, del PSOE; Inma Nieto, de Por Andalucía, y José Ignacio García, de Adelante Andalucía.
La diputada socialista María Ángeles Prieto ha incidido en subrayar la "gran paradoja" de que haya "más presupuesto que nunca" a la vez que "la sanidad funciona peor que nunca" en Andalucía, y ha defendido que esta iniciativa buscaba "frenar el desmantelamiento y el deterioro de la sanidad pública en Andalucía, poniendo voz al informe demoledor que han publicado los sindicatos y la Marea Blanca, y que se plasma en una moción que se está presentando en todas las diputaciones y ayuntamientos de Andalucía".
"Dicho informe ratifica lo que venimos denunciando los socialistas y el Ejecutivo de Juanma Moreno niega, y es que la sanidad andaluza está en una situación crítica porque el Gobierno de la Junta la está saqueando, llevándose el presupuesto público a la privada, recortando las plantillas y no haciendo contrataciones porque quieren seguir asfixiándola".
La portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha proclamado que "hay que hablar de la situación en la que se encuentra la sanidad pública", así como ha sostenido que "la conciencia de la gente en torno a la capacidad de recuperar la asistencia sanitaria pública de calidad en Andalucía no puede ser un 'pim pam pum' de cifras". En esa línea, ha criticado "las trampas que se están urdiendo desde el Gobierno de Moreno para que parezca que lo que pasa aquí pasa en todos los sitios, y que el declive de la sanidad pública no tiene arreglo y no se arregla en ninguna parte porque está todo muy mal", porque "eso no tiene ni pies ni cabeza", según ha aseverado.
También en defensa de la iniciativa, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha sostenido que esta proposición, "básicamente, lo que hace es traer datos", y "no de la oposición", sino "de los sindicatos y la Marea Blanca", y ha acusado al Gobierno andaluz de tener "la intención de que el servicio público de salud no funcione para que gane Quirón".
Por su parte, la diputada del PP Beatriz Jurado ha defendido que su grupo comparte "plenamente los postulados" de los que parte esta iniciativa y quiere "más inversión" y "más profesionales para nuestro sistema público de salud, con mejores condiciones", pero ha apostillado que, para reclamar que Andalucía dedique a este sistema la inversión "más alta de España", hay que "contar que venimos de lo más hondo", y ha cuestionado que se pida a la Junta que sea la que más invierta en sanidad mientras desde el Gobierno central "nos niegan el pan y la sal".
En esa línea, ha defendido el "gran esfuerzo" del Ejecutivo de Juanma Moreno al poner "todos los recursos" posibles para el sistema público andaluz de salud "ante el abandono y el menosprecio del Gobierno de España", y ha animado a los grupos proponentes a aceptar una enmienda de adición del Grupo Popular a la iniciativa que éstos no han apoyado incluir.
Finalmente, el diputado de Vox, Rafael Segovia ha justificado la abstención de su grupo a esta iniciativa que ha considerado "eminentemente política", aunque basada en unos datos aportados por sindicatos que han realizado "un esfuerzo muy interesante", que son "bastante clarificadores" y de los que "se pueden obtener conclusiones interesantes.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances generalizados
La tribuna
La llave de la puerta y del portal

El mundo de ayer
Rafael Castaño
Muertos que caminan
EDITORIAL
La amnistía tropieza en Europa
CONTENIDO PATROCINADO