Andalucía

Valderas acusa al Gobierno de querer impedir que la Junta "exporte iniciativas"

  • Maíllo asegura que desde IU se llamará a la movilización social contra el recurso al Constitucional que elevará el Gobierno contra decreto andaluz de desahucios.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha acusado al Gobierno central de querer impedir que la Junta de Andalucía "exporte sus iniciativas" al resto de España, con medidas como el recurso contra el decreto social de la vivienda. 

Valderas, que ha participado en el debate Organizamos la Resistencia o la Rebelión, en la I Fiesta de la Rebeldía del PCA de Huelva, ha lamentado la "indecencia y cobardía política" del Gobierno central, por lo que ha entendido que la sociedad actual demanda "rebeldía" contra sus medida.

Así, ha asegurado que bajo las medidas recurridas "se esconde impedir que la política de Andalucía sea exportable al resto del Estado, una política que marca la diferencia con decretos potentes que hemos adoptado". 

Al hacer un balance del trabajo realizado por el Gobierno andaluz, ha indicado que "son quince meses de gobierno amable, en los que se ha establecido una pauta de caminar, de resistencia a la ofensiva, ante las injusticias y agresividad con Andalucía, que ha tenido que situar la defensa del Estatuto ante lo que está significando el ataque más duro de cualquier gobierno a una Comunidad". 

Sobre el recurso interpuesto contra el decreto social de la vivienda, lo ha calificado de "indecencia política y deslealtad institucional, que lleva al gobierno a querer quitar el decreto de la función social de la vivienda", lo que, según ha sostenido, "está la contra de la realidad, y el Gobierno de España defiende a los poderosos frente a los débiles".

IU anuncia movilizaciones

Por su parte, IU llamará a la movilización social, según ha asegurado este sábado el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo. 

En su intervención en Málaga en el primer consejo provincial tras el proceso asambleario de la formación, Maíllo ha señalado que se reunirá con los agentes sociales implicados para organizar actuaciones concretas la próxima semana. 

Según Maíllo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy es "el gobierno de la desesperanza y de la obediencia a la banca", que "elimina" los derechos que el Gobierno andaluz a través de decretos como el de la vivienda ha dado a los andaluces que están en riesgo de exclusión. 

Para el coordinador general, a Rajoy "le molesta Andalucía y la defensa de los derechos públicos y sociales que se hace en la comunidad" y ha añadido que no se rendirán ante "este nuevo ataque del Gobierno". 

El dirigente de la coalición de izquierdas ha explicado que su formación va a mantener una política diferente para salir de la crisis y ha criticado al PP por presentar recursos "para neutralizar la esperanza" que ha generado en las familias este decreto de la vivienda. 

Por su parte, el coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, ha lamentado que el anuncio haya supuesto "un mazazo para el pueblo andaluz" y ha añadido que la batalla la darán ahora en la calle. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios