Andalucía

Sanz apoya a Sevilla Quiere Metro y defiende que los proyectos "avanzan" por el "esfuerzo" de la Junta

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

El alcalde hispalense, el popular José Luis Sanz, ha manifestado este jueves todo su apoyo a la asociación Sevilla Quiere Metro, que esta mañana ha intervenido en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en demanda de que el Gobierno central se comprometa a cofinanciar las actuaciones restantes de la red completa de metro y que la Junta de Andalucía promueva las mismas y recabe a su vez financiación. En paralelo, ha asegurado que los proyectos "avanzan" gracias al "esfuerzo" del Gobierno andaluz del PP.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha manifestado todo su apoyo a Sevilla Quiere Metro, que en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha pedido que el Gobierno central formalice su compromiso de cofinanciar las obras del tramo sur de la línea tres y de la línea, dos "de forma análoga" a lo ya acordado para el tramo norte de la línea tres del metro, o sea al 50 por ciento.

También ha reclamado que la Junta "formalice su compromiso de acabar este mismo año" la actualización normativa de los anteproyectos del tramo sur de la línea tres del metro y busque "la parte de financiación que le corresponda" de cara a las obras; así como que para principios de 2026 esté lista la revisión y actualización de los anteproyectos de la línea dos, para su inclusión en el programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que ha de comenzar en 2028.

Además, ha solicitado que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo "supervise" los avances de las actuaciones de la red completa de metro de Sevilla y expresamente los aspectos relativos a las citadas reivindicaciones, mediante informes periódicos a emitir por la Junta y el Estado.

Al respecto, el alcalde popular de Sevilla ha mostrado su "certeza" de que las actuaciones correspondientes a la "ampliación" del metro van "bien" por el "compromiso firme y el esfuerzo político e inversor" del Gobierno andaluz del PP.

LAS ACTUACIONES "AVANZAN"

Así, ha defendido que las actuaciones "avanzan", exponiendo que "para avanzar más rápido haría falta una inversión económica desproporcionada", así como "abrir la ciudad por la mitad", ante lo cual ha señalado que las obras del metro "hay que planificarlas muy bien para no colapsar la ciudad".

En febrero de 2023, hace ahora casi dos años, comenzaban las obras del tramo norte de la línea tres del metro, destinado a conectar Pino Montano con el Prado de San Sebastián, concretamente los trabajos del ramal técnico, con una inversión de más de 1.300 millones de euros cofinanciada al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía como promotora del proyecto y el Estado como entidad colaboradora.

Recientemente, la Consejería de Fomento adjudicaba por cerca de 96 millones de euros la construcción del primer subtramo de este tramo norte de la línea 3 del metro, que incluye el trazado por el barrio de Pino Montano. Este subtramo supone casi una cuarta parte del tramo norte al abarcar 1,7 kilómetros del trazado total de 7,4 kilómetros del mismo, más 699 metros adicionales para completar el ramal técnico, que enlazará la línea con talleres y cocheras.

NUEVAS ADJUDICACIONES

El Gobierno andaluz, además, ha asegurado la "pronta adjudicación" del subtramo dos de este tramo norte, para continuar el trazado del suburbano entre Los Mares y San Lázaro; y la licitación del tercer subtramo, que alcanzará el tramo de la avenida Doctor Fedriani correspondiente al Parlamento de Andalucía.

Empero, hace ya más de dos años que comenzaron los trabajos correspondientes a la revisión, adaptación y actualización normativa de los proyectos constructivos del tramo sur de la línea tres, planeada para conectar el Prado de San Sebastián con el hospital de Valme.

También hace ya más de dos años que el propio presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, anunció que la Administración autonómica iba a licitar la adaptación y actualización normativa de los proyectos constructivos de la línea dos, destinada a conectar la Cartuja con Sevilla Este, con paradas dentro del casco histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios