Andalucía

El PP llama "quinceañero" a Recio por publicar datos de los ERE en Facebook

  • Los populares abandonan la Junta de Portavoces por no recibir la suficiente información y no lograr el amparo de la presidenta

Ejercicio de transparencia o falta de respeto a las instituciones. El PSOE y el PP no consiguen ponerse de acuerdo ni en el uso adecuado de las redes sociales. Dos visiones diametralmente opuestas sobre un mismo hecho: la publicación en Facebook por parte del consejero de Empleo, Manuel Recio, de los últimos datos de la investigación de la Junta sobre los expedientes de regulación de empleo irregulares, antes incluso de darlos a conocer a la oposición y a los medios de comunicación. Recio, apasionado y gran defensor de la utilización de la red como altavoz de la gestión política, no tuvo dudas a la hora de avisar en Twitter: "He colgado en mi FB una nota en la que doy a conocer los resultados del proceso interno de investigación sobre los ERE". Y ciertamente, en su página de Facebook había dejado a las 11:42 un texto en el que enumeraba las cifras definitivas de las citadas pesquisas, junto a la promesa de recuperar "hasta el último céntimo". Cuarenta y cinco minutos más tarde, el consejero atendió a la prensa e hizo oficialmente públicos los datos. El PP montó en cólera.

"En un país serio Recio ya hubiera sido cesado por su actitud de quinceañero", sentenció la portavoz popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, unos pocos minutos más tarde. El enfado de los populares estaba agravado por el hecho de que han presentado 120 preguntas escritas al Gobierno andaluz relacionadas con las irregularidades en los ERE y sólo han obtenido respuesta en tres de ellas, mientras que para las restantes, el Ejecutivo remite a visitar la Consejería de Empleo para poder verificar los documentos o información solicitada. "Cuando vamos a las consejerías nos dan decenas de cajas llenas de documentos, sin ningún índice, con dos sargentos socialistas vigilando y sin que se pueda hacer ninguna copia", describió Oña.

Ante esta falta de "transparencia", la publicación en Facebook de los datos de la investigación de la Junta sobre las ayudas al empleo fue recibida como un mal chiste entre las filas populares. "Gobierno andaluz se está riendo del Parlamento y de la investigación judicial", aseguró la portavoz popular, para acusar posteriormente a Griñán de mantener una actitud propia de un "régimen totalitario" y tener "como prioridad número uno: tapar y ocultar las irregularidades cometidas".

Para formalizar su enfado por la situación y gran cantidad de preguntas "no respondidas", Oña acudió a la Junta de Portavoces del Parlamento con una petición de amparo a la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves. La portavoz del PP pidió la palabra al inicio de la reunión y tras detallar su solicitud, Coves le respondió que ese asunto se debatiría "más tarde" porque en ese momento se estaba dando el visto bueno al orden del día del pleno del Parlamento de la próxima semana. Respuesta errónea para los populares. El secretario general del grupo popular, Jorge Ramos, y la propia Oña se levantaron y se marcharon, lo que impidió curiosamente que una de las proposiciones no de ley presentada los populares, que requería el asentimiento de todos los grupos por abordar una competencia exclusiva del Estado, no pudiera ser aprobada y no formará parte del orden del día de la próxima sesión plenaria.

La decisión de los parlamentarios populares fue rápidamente calificada por el PSOE de "montaje" para lucirse ante los medios de comunicación . "Al PP le ha salido el tiro por la culata. Sin pensar en los daños colaterales, se han lanzado a dar el espectáculo, pero se han visto perjudicados en el burdo intento de reventar una Junta de Portavoces. Al abandonar la reunión, el PP ha visto anulada una iniciativa sobre financiación local que formaba parte de su estrategia de campaña para las elecciones municipales. Por tanto, la broma les va a salir muy cara", aseguró el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez.

El portavoz del grupo socialista también pidió al PP que ponga fin a la "cacería y a las especulaciones y deje trabajar a la justicia", una vez que ha concluido la investigación interna de la Junta. "Ningún gobierno ni nacional ni autonómico ni municipal, jamás en la historia democrática de nuestro país, ha hecho un esfuerzo de transparencia, de investigación interna, de persecución de las irregularidades y de colaboración con la justicia similar", indicó Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios