Andalucía

Marchena licita la recuperación de la antigua cárcel para Museo Arqueológico por más de tres millones

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

El Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) ha licitado por algo más de tres millones de euros (IVA incluido) el contrato de las obras con las recuperar la antigua cárcel del municipio para albergar el Museo Arqueológico con cargo al Programa de impulso a la rehabilitación de los edificios públicos de las comunidades y ciudades autónomas. El plazo de ejecución es de 18 meses y el diseño del Museo del arquitecto Pablo Millán.

Según recoge el pliego, el Consistorio va a rehabilitar la antigua cárcel, una construcción del siglo XVI que está cerrada y abandonada desde el siglo XX, para configurar un edificio "como una pieza blanca revestida de cal, elemento tradicional que permite a las arquitecturas de estas latitudes cerrarse a las radiaciones en verano y ganar inercia términa en invierno, favoreciendo el llamado 'efecto botijo'".

En la documentación publicada y consultada por Europa Press, el Ayuntamiento llamaba la atención sobre la intervención en el espacio ajardinado del casón adyacente a la antigua cárcel. Este espacio, también abandonado, se recuperará para la ciudad en forma de jardín y plaza pública. "Esta nueva plaza sirve para articular los accesos a ambos edificios y genera por sí misma un gran sistema de espacios públicos, comunicando la plaza Miguel de Cervantes con la Plaza Ducal y la Plaza del Cardenal Spínola", entre otros.

La cárcel de Marchena se remonta al último tercio del siglo XVI o principios del XVII. Presenta una fisonomía exterior sencilla y de "manifiesta austeridad, signo inequívoco de su condición" de prisión municipal. Ha sido objeto de varias reformas y variaciones tanto interiores como exteriores --una de las de mayor envergadura tras el terremoto de Málaga de 1755--, y contó incluso con una capilla propia de la que hoy no se conservan restos.

En el siglo XX, la cárcel pierde su uso y se transforma en una nave industrial, "perdiéndose toda su distribución y materialidad interior, además de todos los objetos muebles de la capilla". Actualmente, destaca la fachada principal, con una portada de fábrica mudéjar, adintelada y enmarcada por una cornisa con baquetones a modo de alfiz en la que hay "dos interesantes herrajes del siglo XVIII".

El inmueble anexo, actualmente unido físicamente a la antigua prisión, es un casón residencial de principios del siglo XX, con un patio central y un hardín posterior. Originariamente, una pequeña calle separaba las dos construcciones. Hoy está cerrada pero, tras las obras, se prevé que vuelva a tener un uso urbano.

Esta antigua casa y la cárcel configurarán un único edificio donde se ubicará el Museo Arqueológico. En planta baja de la cárcel, se ubicará una sala para exposiciones temporales. En la primera y única altura, se configurará un espacio dedicado a la Época Moderna de Marchena. En el casón, en su planta baja, estarán las salas dedicadas a la Prehistoria e Historia Antigua; en la planta alta, irán las piezas de Época Medieval. El patio original se conservará en fisonomía para ser el atrio que articula toda la distribución en planta del nuevo museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios