Andalucía

La Junta se abre a acordar con el Ministerio la redacción del artículo que ha paralizado el pacto de Doñana

Teresa Ribera y Juanma Moreno, en San Telmo el pasado octubre tras lograr el pacto por Doñana.

Teresa Ribera y Juanma Moreno, en San Telmo el pasado octubre tras lograr el pacto por Doñana. / Francisco J. Olmo / EP

La Gobierno andaluz se abre a buscar con el Ministerio de Transición Ecológica una fórmula para eliminar las discrepancias que ha suscitado la redacción del artículo 244 de su decreto de simplificación administrativa, que establece una modificación en el Reglamento Forestal de la comunidad autónoma del 1997. "Tardaremos dos minutos en ponernos de acuerdo", aseguran. 

La Junta niega que haya actuado "unilateralmente ni de espaldas a nadie" sobre el artículo sobre suelos forestales y confía "en el diálogo y el acuerdo" para disipar "cualquier duda" que pueda suscitar, por lo que ha asegurado que "no hay ningún problema en sentarse con el Ministerio, escuchar su propuesta y buscar una solución para la redacción de este apartado", han afirmado fuentes del Ejecutivo andaluz.

El Gobierno andaluz defiende que "se limita" a adaptar la normativa autonómica a la legislación estatal vigente en materia forestal, "en términos que incluso fueron acordados en su día con el Ministerio".

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, exigió "una explicación inmediata" al Gobierno del PP-A de Juanma Moreno por introducir en su cuarto decreto-ley de medidas de simplificación administrativas, pendiente de convalidación esta semana en el Pleno del Parlamento, "el cambio de suelos forestales por agrícolas en toda Andalucía, y especialmente, en el entorno de Doñana", una medida que contemplaba la polémica proposición de ley descartada tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno.

Horas después, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció la suspensión de las reuniones sobre Doñana previstas para este martes con alcaldes de la zona, equipos técnicos y organizaciones. Ribera ha reconocido que "es muy difícil trabajar para reducir las presiones sobre Doñana, dedicar un volumen de recursos muy notable, buscar consensos con las comunidades locales, con las administraciones, con la comunidad científica, con el Patronato y el Consejo de Participación y encontrarnos con que todas las políticas para reducir estas presiones, de un día para otro se produce una legalización retroactiva de usos agrarios en suelo forestal".

La reunión de este martes formaba parte del acuerdo marco alcanzado entre el Gobierno central y la Junta en noviembre. Ante las medidas incluidas en el reciente decreto de simplificación, la ministra opta por suspenderlas. "No sé qué tengo delante, no sé qué efecto tiene esa legalización retroactiva", ha manifestado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios