Andalucía

La Junta acerca el mercado laboral al alumnado de FP dual en Andalucía con proyectos específicos

Alumnos durante su formación en un curso de FP dual.

Alumnos durante su formación en un curso de FP dual.

La Consejería de Educación ha convocado proyectos específicos destinados a reforzar las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado que está cursando ciclos formativos o cursos de especialización en la modalidad de dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional.

Se trata de una iniciativa más para fomentar la FP y una forma de mejorar la formación específica del alumnado en enseñanzas duales y acercarles a la realidad del mercado laboral.

De esta forma, la Consejería impulsa la transferencia e intercambio de conocimiento entre los centros educativos y los sectores productivos que participan en los proyectos de FP dual. Los centros educativos interesados podrán presentar un máximo de tres proyectos específicos hasta el 13 de octubre.

Para acercar la realidad del mercado laboral al itinerario formativo del alumnado, los centros podrán contar con la colaboración de empresas de los distintos sectores productivos vinculados a proyectos de Formación Profesional dual, así como de otras empresas que por su actividad principal estén habilitadas para impartir la formación específica requerida para el refuerzo de las competencias profesionales y mejora de la empleabilidad del alumnado.

El pasado curso la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional invirtió más de 600.000 euros en la ejecución de este tipo de proyectos. Destacan aquellos vinculados a la innovación y la digitalización, como el del IES El Valle de Jaén, donde el alumnado ha desarrollado las competencias necesarias para manejar y programar un robot colaborativo.

En una apuesta por las nuevas tecnologías, el IES Pérez de Guzmán de Ronda (Málaga) ha ejecutado un proyecto donde la realidad virtual permite al alumnado resolver situaciones de emergencias. La Consejería está trabajando de manera conjunta con las empresas para diseñar una planificación educativa que contemple contenidos y perfiles profesionales demandados por los distintos sectores productivos. En esta estrategia se enmarcan los proyectos específicos y los convenios marcos con empresas de sectores productivos emergentes.

Oferta FP Dual

Para este curso se han puesto en marcha un total de 1.035 proyectos, el 28,22% del total de la oferta, frente a los 772 del curso anterior. Son 21.828 plazas frente a las 14.350 del pasado año académico en 411 centros docentes y cuenta con la participación de 16.899 empresas. Entre los nuevos ciclos duales destacan los de Energías Renovables.

Además, se ha apostado por realzar los trabajos tradicionales y así favorecer el relevo generacional y evitar la desaparición de los oficios artesanos andaluces. Claros ejemplos son el grado básico en Vidriería y Alfarería en el IES Profesor Tierno Galván de La Rambla (Córdoba), el Curso de Especialización en Panadería y Bollería Artesanales o el ciclo formativo de Grado Medio en Aceite de Oliva y Vinos, que se implanta en dual tanto en Ronda (Málaga) como en el municipio granadino de Huétor Tájar.

En el resto de la oferta de dual, predominan las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad, Informática y comunicaciones, Hostelería y turismo, Comercio y marketing, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Química. Por otro lado, se mantiene la apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces.

Así, se impartirán durante este curso un total de 118 cursos de especialización, 16 más que en el 2022/23. Se ha optado por especialidades muy demandadas y con alta empleabilidad, como Inteligencia Artificial y Big Data (IES Al-Ándalus, Almería), Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos (IES Fuentepiña, Huelva) o Digitalizacion del Mantenimiento Industrial (IES Virgen de las Nieves, Granada).

Estos cursos permiten profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Por primera vez se ha implantado en la red andaluza de centros de FP los Cursos de Especialización en Auditoría Energética (IES Himilce de Linares, Jaén) y el de Aeronaves Pilotadas de Forma Remota-Drones (IES Luis Bueno Crespo en Armilla, Granada).

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