Andalucía

Gobierno y Junta destinan 175 millones a construir y mejorar 8.146 viviendas en Andalucía

  • Los proyectos financiados supondrán la creación de 9.000 empleos directos e indirectos en la comunidad.

El Gobierno central y la Junta han firmado 17 convenios con diferentes entidades locales de la comunidad que supondrán una inversión total de 175 millones de euros destinados a la construcción y mejora de 8.146 viviendas, al fomento del alquiler y a la creación de 335 alojamientos universitarios.

De estos 175 millones de euros 86 serán aportados por el Ministerio de Vivienda, 74 por la Consejería del ramo y el resto por los propietarios de los inmuebles y las universidades, ha indicado tras la firma de estos acuerdos celebrada en Sevilla la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, quien ha apuntado que los proyectos financiados supondrán la creación de 9.000 empleos directos e indirectos en Andalucía.

Corredor ha recalcado que el objetivo de estos convenios, suscritos en el marco de la Comisión Bilateral de Vivienda entre Administración central y autonómica, son el de impulsar la rehabilitación de edificios, la vivienda protegida y el alquiler, sectores éstos que, en su opinión, "tienen aún mucho camino por recorrer".

En el campo de la rehabilitación se han firmado nueve acuerdos que posibilitarán el desarrollo de actuaciones de adecuación residencial y urbanización en ocho áreas de rehabilitación integral declaradas en centros históricos y barriadas de cinco provincias andaluzas y la renovación de la barriada de Regiones Devastadas en la capital hispalense.

Respecto a las áreas de rehabilitación integral, las intervenciones afectan al centro histórico de Jerez, a los barrios de la Piñera y El Saladillo (Algeciras), a la Ajerquía norte y la barriada de San Martín de Porres (Córdoba); al Albaicín granadino; al centro histórico de la capital jienense yo al casco norte y el Polígono Sur de la capital hispalense.

Esta actuaciones afectarán a un total de 4.172 viviendas y supondrán una inversión total de 60,6 millones de euros, de los cuales la Consejería de Vivienda comprometerá 33,8 millones, el Ministerio asumirá 22 millones y el resto, 4,6 millones de euros, correrá a cargo de los propietarios de los inmuebles intervenidos.

Además de estos convenios, la Consejería y el Ministerio de Vivienda han concretado junto al Ayuntamiento de Sevilla la financiación que será necesaria para renovar la barriada de Regiones Devastadas, en la capital hispalense, donde se reconstruirán un total de 18 bloques compuestos de 210 viviendas y seis locales comerciales y cuya intervención supondrá un coste global de 26,6 millones de euros.

En el ámbito de la promoción de vivienda protegida, la colaboración conjunta entre administraciones y la Universidad de Sevilla permitirá la construcción de 335 nuevos alojamientos universitarios en la capital hispalense y en Osuna, con un presupuesto aproximado de 32 millones de euros y la generación de unos 700 empleos.

En materia de suelo se han firmado tres convenios que impulsarán el desarrollo de suelos con capacidad para albergar la construcción de 2.018 viviendas protegidas en las capitales de Huelva, Jaén y Málaga, lo que generará en torno a 800 empleos directos y tendrá un coste global de 15,4 millones de euros.

Por su parte, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) han rubricado un documento para impulsar el desarrollo urbanístico de la primera fase de La Florida, un nuevo ámbito de expansión residencial de El Puerto de Santa María (Cádiz). Estos suelos tienen una capacidad para albergar la construcción de 2.413 viviendas, de las cuales en torno al 75 por ciento, es decir, unas 1.746, serán protegidas.

En el campo del alquiler, se ha acordado entre Consejería y Ministerio de Vivienda ampliar el número de ayudas a los inquilinos previstas inicialmente para recibir la financiación del Plan Estatal de Vivienda y Suelo, con lo que se prevé que puedan ser subvencionadas casi 1.750 solicitudes adicionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios